_
_
_
_
_

División sobre el silo nuclear

El debate sobre la ubicación del almacén nuclear, que recogerá los residuos radiactivos de todas las centrales de España, ha desatado una amplia disputa política en el seno de los dos grandes partidos. PSOE y PP se dividen entre partidarios y opositores al silo.

José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha

Más información
Ascó aprueba acoger el silo nuclear
Otro pueblo del PP desafía a Cospedal y opta al silo nuclear
Otro pueblo de Valladolid se suma a la carrera por el cementerio nuclear
Al menos doce municipios optan al silo nuclear
El Gobierno siembra la confusión sobre el destino del silo nuclear

Rechazo. El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda (PSOE), que ha asegurado este lunes "con claridad" que desde su comunidad autónoma harán "todo lo posible, en todos los órdenes, político, social y jurídico", para que Yebra no acoja el almacén porque ni la sociedad ni la comarca "lo desean", según ha declarado en Telecinco. Barreda ha denunciado el hecho de que se piense "siempre" en su comunidad autónoma "cuando se trata de instalar algo que no es deseado y que tiene inconvenietes". "¿Es que no hay otro tipo de inversiones, es que no se pueden hacer otro tipo de cosas?", se ha preguntado. El Ejecutivo de Barreda se reúne hoy para ver qué formas tiene de parar la instalación en su territorio del cementerio nuclear. Aunque el proceso de selección no incluye casi la participación de las autonomías, éstas tendrán que aprobar el trámite urbanístico y pueden poner trabas ambientales.

José Montilla, presidente de Cataluña

Rechazo. El presidente de la Generalitat, José Montilla, se opone frontalmente a ubicar el almacén nuclear en Ascó (Tarragona). Insiste en que el silo debe instalarse donde se produzca "consenso social y territorial. Esto no se da en Cataluña". Con todo, hasta hace una semana su formación, el PSC, defendía que éste era un asunto municipal y que no tenía que opinar sobre ello. Se da la circunstancia de que fue el propio Montilla, en su etapa como Ministro de Industria, quien en 2006 impulsó la creación de un gran almacén que recogiese los residuos nucleares de todas la centrales españolas.

María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP

Indefinición. Su doble condición de secretaria general del PP y presidenta de su partido en Castilla-La Mancha sitúa a María Dolores de Cospedal en una posición complicada. Como baronesa regional rechazaba con vehemencia el almacén hace una semana ("No debe instalarse ningún almacén nuclear, temporal o no, en Castilla-La Mancha, en ninguna de sus provincias ni en ninguno de sus municipios") e incluso pidió que expedientaran al alcalde de Yebra (Guadalajara). Sin embargo, rectificó ayer en la reunión de ‘maitines’ de su formación y, como responsable de ámbito nacional, se amparó en la indefinición: no defendió esa opción, pero tampoco la rechazó. Se limitó a señalar una y otra vez que "el PP apuesta por la energía nuclear y considera que es necesario que haya un almacén de residuos nuclear". "Es el Gobierno quien debe tomar la decisión con las máximas garantías y por razones de seguridad". Cuando los periodistas insistieron ante su indefinición, Cospedal se mantuvo en la ambigüedad: "Creo que el almacén nuclear tiene que estar en alguna parte".

Javier Arenas, presidente del Partido Popular de Andalucía

Aprobación. El número tres del PP, Javier Arenas, contradijo la semana pasada el vehemente rechazo de Cospedal: "La posición del PP es respetar la decisión del alcalde de Yebra, aunque no haya coincidido con el planteamiento general del partido en Castilla-La Mancha".

Mariano Rajoy, líder del PP

Indefinición. El líder del PP, Mariano Rajoy, evitó pronunciarse sobre el debate nuclear alegando que no tenía "una opinión fundada". Ha instado al Gobierno a que decida dónde poner el almacén nuclear y ha ofrecido que el PP "será constructivo". "Si quiere apoyo que nos lo pida, yo estoy dispuesto a hablar con el Gobierno. Pero tiene que explicar cuál es su decisión, tiene que decidir dónde ponerlo porque para eso es el Gobierno y conoce los datos técnicos", ha señalado el líder del Partido Popular en un acto en Madrid. Al ser preguntado sobre si ya tenía una opinión fundada acerca de la candidatura de Yebra (Guadalajara), que fue votada por los cinco concejales del PP, Rajoy ha evitado mencionar el nombre del municipio, y ha insistido en la idea de que es el Gobierno quien debe decidir.

Juan Pedro Sánchez, alcalde de Yebra (Guadalajara)

Aprobación. Sánchez (PP) leyó en el pleno municiapl de la semana pasada, en el que fue aprobada la candidatura, sus motivos para defender las bondades del almacén: 300 empleos y 700 millones de inversión, en una zona ya nuclearizada. Además de la reprobación de Cospedal, recibió críticas por no consultar la decisión con el pueblo, pero se defendió: "Fue el Gobierno el que decidió que un pleno municipal era suficiente".

Rafael Vidal, alcalde de Ascó (Tarragona)

Aprobación. Vidal (CiU) justifica la candidatura para albergar el ATC por el "futuro" y la viabilidad económica del municipio, y asegura que no opta por "dinero". Vidal se enfrenta a ser suspendido de militancia. Su formación le avisó de que sería sancionado si votaba a favor del almacén.

José María Saiz Lozano, alcalde de Villar de Cañas (Cuenca)

Aprobación. Responsable de la tercera candidatura a acoger el silo de residuos nucleares, José María Saiz Lozano (PP) ha desafiado a su propio partido y al gobierno autonómico para optar al ATC para la pequeña localidad de Villar de Cañas (Cuenca), de 450 habitantes. Sostiene que albergar el silo es "muy goloso" por la inversión que conlleva. "Puede crear muchos puestos de trabajo" en "una comarca muy deprimida", añade convencido.

Elena Espinosa, ministra de Medio Ambiente

Aprobación. La ministra Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, defiende que la decisión de presentarse candidato deben adoptarla "los ayuntamientos". "Es una competencia municipal que se debe respetar desde el Gobierno de España", ha declarado Espinosa.

Miguel Sebastián, ministro de Industria

Aprobación. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció que habría "bofetadas" entre los alcaldes para acoger el almacén nuclear. Pero la realidad es que, a cuatro días de que termine el plazo para solicitarlo, sólo Yebra (Guadalajara) y Ascó (Tarragona) se postulan. Ambos están en entornos nucleares y cuentan con la oposición de sus comunidades autónomas.

María Ángeles Delso, Torrubia de Soria (Soria)

María Ángeles Delso (PP) aspira a acoger el silo nuclear porque es "una oportunidad para un pueblo que vive de la agricultura y la ganadería, y que se va quedando despoblado y en el que hay muy pocos medios para la gente joven".

Juan José Rubio, alcalde de Zarra (Valencia)

El alcalde de Zarra, Juan José Rubio (Agrupación de Electores de Zarra), defiende su candidatura porque: "El almacén es seguro y dará trabajo. Y no sólo beneficiará a Zarra, sino a todo el Valle de Ayora". La decisión de sumarse a la carrera por el ATC la tomó en los últimos días, "tras ver las noticias" sobre otras candidaturas y hablar "con unos vecinos ingleses" que trabajaron durante años en una instalación de este tipo en Inglaterra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_