_
_
_
_
_
El debate nuclear

Sólo un municipio de la zona de Ascó y otro de Yebra se oponen a la candidatura al silo atómico

"El mundo local es el único capaz de asumir responsabilidades en este país", afirma la asociación de localidades nucleares

Sólo dos de los 26 municipios del entorno de las centrales nucleares de Ascó (Tarragona) y Yebra (Guadalajara) - localidades que optan a albergar el cementerio atómico- se oponen a estas candidaturas. Se trata de Flix, cercano a Ascó, y de Albalate de Zorita, próximo a Yebra. La Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC), con 70 miembros, reunida en asamblea extraordinaria esta mañana, ha apoyado la pretensión de Ascó y Yebra y respaldado a sus regidores.

"Dos alcaldes han tenido que aguantar lo que han tenido que aguantar mientras los partidos políticos se han sumado al circo", ha afirmado el gerente de la asociación, Mariano Vila D'Abadal. "Ninguno quiere ser culpable de que haya un almacén nuclear. Sólo el mundo local es capaz de asumir responsabilidades en este país".

Más información
Otro pueblo del PP desafía a Cospedal y opta al silo nuclear
Convergència asegura que advirtió al alcalde de que rechazarían el almacén nuclear
"Les dije a Montilla y Mas que nos íbamos a presentar y lo aceptaban"
Sebastián recuerda que Cataluña y Castilla-La Mancha apoyaron el almacén nuclear en el Parlamento
"Villar de Cañas necesita el almacén nuclear porque aquí no hay trabajo"

Otros tres municipios del entorno de la central de Trillo (Guadalajara), Cifuentes, Durón y Budia, tampoco quieren que el silo acabe finalmente en la comarca de La Alcarria, a la que pertenece Yebra, pero su distancia a esta localidad es de 75, 51 y 47 kilómetros, respectivamente y no pertenecen a su zona. Corbera d'Ebre y La Fatarella, en Tarragona y cercanos a Ascó, no han asistido a la asamblea, centrada en el ATC (Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares de alta actividad).

La organización agradeció el esfuerzo de los alcaldes de Ascó (gobernado por CiU) y Yebra (gobernado por el PP) para dar una solución a un problema "muy importante" que tiene España. "No vale que todos los partidos políticos digan que hay que hacer un ATC y que ahora digan que ya no lo quieren; que aprovechen para decir 'yo no he sido'; el espectáculo que hemos vivido en primera fila nos ha dejado atónitos", ha señalado el gerente. "Oímos cosas tan graciosas como que se va a impugnar el acuerdo de tal o cual municipio porque el alcalde trabaja en la nuclear. Es como si un regidor albañil no puede aprobar un vertedero de escombros. El problema, al final, es que gritan más los del no que los del sí".

Vila D'Abadal adelantó que no habrá ningún otro candidato que reciba el apoyo de la organización. Sobre el municipio conquense que se ha postulado hoy, Villa de Cañas, que está en una zona no nuclear, ha dicho que es una posibilidad que siempre han conte una cuestión exclusiva de la zona AMAC. Que haya más candidatos es lo normal; era de esperar. Ahora corresponde al Gobierno decidir cual es la mejor candidatura. Nosotros no vamos a alimentar el jaleo. Queremos ayudar a sosegar las cosas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_