Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
El debate nuclear

Otro pueblo de Valladolid se suma a la carrera por el cementerio nuclear

Melgar de Arriba y el municipio colindante de Santervás de Campos celebrarán mañana sendos plenos para aprobar las candidaturas

El municipio vallisoletano de Melgar de Arriba, colindante con el de Santervás de Campos, presentará también la candidatura para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares y ha convocado un pleno en el Ayuntamiento para mañana a las 8.30 con el fin de aprobar dicha candidatura. El alcalde de Melgar, Oscar Fernández Crespo, de Candidatura Independiente, ha señalado a Efe que la razón principal para optar al ATC es "resucitar la zona" y no exclusivamente la "repercusión del dinero".

El pleno del Ayuntamiento de Melgar, formado por tres concejales del PP y cuatro de Candidatura Independiente, aprobará previsiblemente mañana la candidatura. Los habitantes del pueblo "han cambiado de opinión" respecto al almacén tras conocer esta mañana que se sumaba a la carrera el municipo vecino de Santervás de Campos, según el alcalde de Melgar.

El Ayuntamiento de Santervás de Campos, de 80 vecinos, quiere aprobar también mañana en pleno su candidatura al almacén nuclear. Su alcalde, Santiago Baeza (PP), ha explicado por teléfono a EL PAÍS que lo hace "para crear algo de vida porque estamos algo pachuchos de ella". Baeza ha asegurado que tomó la decisión hace dos días y que no ha hablado con Enresa ni con el Ministerio de Industria. "He hablado con el presidente de la Diputación, que es del PP, y no me ha puesto pegas, me ha dicho que es una decisión municipal", ha afirmado. En Santervás hay cinco concejales, todos del PP. El pueblo, según el alcalde, vive de la agricultura y la ganadería, "algo que no anda muy bien". "A los vecinos a los que se lo he comentado les parece bien", ha señalado.

Los intentos de otros pueblos de Castilla y León, como Bernuy de Porreros, Fresno de Cantespino o Campo de San Pedro (todos en Segovia) , fracasaron por falta de apoyo popular , ya que no son zonas nucleares.

De aprobarse las últimas candidaturas, serían cinco los pueblos aspirantes, tras Yebra (Guadalajara) , Ascó (Tarragona) y Villar de Cañas (Cuenca) . Aunque los dos primeros han llevado el desgaste, el de Villar de Cañas también mantiene desde hace años contactos con Enresa, la empresa pública que construirá el cementerio nuclear, sin darle publicidad. El alcalde, también del PP, no comunicó la decisión hasta después de haberla aprobado en pleno.

Castilla y León sería una solución de consenso ante los problemas políticos para instalar el almacén en Cataluña y Castilla-La Mancha, por la oposición pública de sus presidentes, los socialistas José Montilla y José María Barreda. Sin embargo, la convocatoria de Industria pidiendo candidatos da prioridad a los municipios con experiencia nuclear.