_
_
_
_
_

Gabilondo: "Una gran clave del pacto será la reivindicación de la FP"

El ministro de Educación se marca como prioridad la revalorización de la enseñanza profesional

Conseguir la reivindicación de la Formación Profesional será uno de los puntos clave en la futura negociación del Pacto Educativo, según ha señalado esta mañana el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en los desayunos de TVE. "Tenemos madurez como país para buscar formas alternativas" junto a la Universidad, ha añadido, y la FP es ya altamente "cualificada y específica". La FP, ha añadido, jugará un papel clave en el acuerdo para la reforma del sistema educativo, que es decisiva para el futuro económico de Europa: "Si queremos cambiar el modelo económico debemos basarlo en la educación y la formación".

El ministro ha subrayado en la necesidad de potenciar la FP, una vía educativa que tradicionalmente se vio como opción menos prestigiosa ante la Universidad, a la que se miraba como un camino de ascenso o equiparación social. "Eso ya se ha superado", ha señalado, puesto que "España ha pasado en unos años de una población universitaria de 200.000 estudiantes a cerca de 1.500.000". Lo que hay que conseguir, según Gabilondo, es fijarse en la prestigiosa Formación Profesional de países como Alemania. "Si tuviésemos una FP así, en España habría 500.000 estudiantes más" de esta rama. La formación es decisiva, ha añadido, "porque un trabajo se aprende haciéndolo"

Más información
Las visiones de la negociación
Los documentos para el debate
"España no puede permitirse invertir menos en Universidad que la OCDE"
Claves para un pacto
La propuesta de pacto educativo es "ambigua e insatisfactoria", según el PP
Eva Almunia: "Es necesario repasar el bachillerato"

Para lograr la mejora de la FP, Gabilondo destaca dos componentes: la flexibilidad y la transversalidad. Hasta ahora, cuando un chico de 15 años elegía entre FP o bachillerato, era casi "una opción de vida", ha subrayado el ministro. Se trata de una situación que ha de reformarse, dado que "no se le puede decir al estudiante que a los 16 años su destino está escrito", ha subrayado. "Se ha de permitir que quien elija la FP luego pueda acceder a la Universidad si lo desea, y viceversa", ha insistido. Y ha puesto como ejemplo a sus dos hijos: "uno estudia un máster y el otro, FP". Y así como hay licenciados que luego cursan algún módulo para abrir sus opciones de empleo -ha agregado-, el que estudia FP también tiene que tener la opción de llegar a la Universidad si lo desea. "De esto es de lo que quiero que hablemos en un pacto", ha insistido.

El ministro también ha abogado por la inclusión de la formación en la vida diaria de los ciudadanos. "En Noruega, por ejemplo, el 47% está en procesos de formación". Gabilondo ha concluido con una llamada de atención sobre la enseñanza como herramienta de nivelación social: "La educación es la mejor política social, e inclusiva", ha señalado. "Muchas familias que han logrado la equidad social gracias a la educación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_