_
_
_
_
_

Eva Almunia: "Es necesario repasar el bachillerato"

La secretaria de Estado de Educación asegura que "la nueva FP debe abordar la preparación para un puesto de trabajo, pero también el que cualquier joven pueda seguir formándose"

"Buscamos la flexibilidad de nuestro sistema. Y el bachillerato es una enseñanza post obligatoria que es la que menos ha sido modificada en nuestra historia democrática. Es necesario darle una ojeada, repasarla". Así ha respondido la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, a una de las preguntas que le han hecho los lectores de ELPAÍS.com. Aunque Almunia no respondió directamente a la pregunta del internauta Antonio -"¿Cree que la ampliación del bachillerato a tres años es una propuesta que ayudará a mejorar la calidad del sistema educativo español?"-, su contestación sí muestra la disposición del ministerio de repensar el bachillerato.

La secretaria de Estado ha repasado muchos de los temas colocados encima de la mesa en torno al pacto de Estado por la Educación que intenta el Gobierno. Por ejemplo: la convivencia entre la educación pública y la concertada. "Debemos hacer lo posible para que los centros públicos tengan calidad, y que los centros concertados tengan las mismas obligaciones que los centros públicos. Eso quiere decir que también tengan derechos similares". También sobre el profesorado -"Los profesores tienen que ser los verdaderos impulsores de este nuevo cambio en nuestro modelo educativo, y profesores son tanto los de los centros públicos como concertados"- y su principal reivindicación, el mantenimiento de la jubilación anticipada. "Ha sido una medida que ha permitido rejuvenecer las plantillas de los centros educativos en este país durante muchos años. Sin embargo, la experiencia de esos docentes es muy importante. Habrá que ser imaginativo de cara al futuro".

Más información
La propuesta de pacto educativo es "ambigua e insatisfactoria", según el PP
Gabilondo: "Una gran clave del pacto será la reivindicación de la FP"

Almunia ha asegurado que, a pesar de las dificultades, el pacto "debe ser posible; tenemos que hacer todo lo posible por conseguirlo. Nos interesa el futuro" y ha dado los pilares que deben sostener el acuerdo: "Flexibilidad del sistema, mejorar los resultados, la calidad=equidad+excelencia, el profesorado en el centro del sistema, compromiso de financiación y modernización de las universidades".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_