Los periodistas digitales, la voz más débil

70 profesionales murieron en 2009 en el ejercicio de su labor informativa

SANDRO POZZI Nueva York 16 FEB 2010 - 19:41 CET

El pasado fue un año negro para los profesionales del periodismo, con 70 muertes, 31 de ellas sólo en Filipinas. Y en la nueva realidad dominada por Internet, la voz más débil es la de los freelances y los reporteros del universo digital, según el Comité para la Protección de los Periodistas. Es el número más alto de víctimas contabilizado por esta organización en 18 años.

El 85% de los periodistas que murieron ejerciendo su labor informativa en 2009 lo hicieron cubriendo historias locales. Junto a la masacre filipina, el informe Ataques contra la Prensa cita la escalada de violencia en Somalia, otro de los países que llevaron a que se superara el récord de 2007, año en el que la profesión perdió a 67 colegas, muchos de ellos en Irak.

El balance puede ser aún más desgarrador, ya que se investiga si la muerte de otros 24 periodistas puede estar relacionada con el ejercicio de su labor informativa. El 57% de los profesionales fallecidos trabajaban para medios impresos. Pero con cada vez más periodistas colaborando con cabeceras online, el Comité para la Protección de los Periodistas denuncia que la prensa es cada vez más vulnerable a la represión.

Los correos electrónicos, los blogs y comunidades como Twitter o Facebook ayudan a esquivar la censura mientras algunos gobiernos, como el chino o el iraní, intentan levantar muros contra esos canales. Y no se trata sólo de un apagón tecnológico. En el informe no faltan las referencias a las amenazas para los periodistas en Irán, donde se habla de 90 detenciones.

El riesgo es alto también en Afganistán y Pakistán. En la presentación del informe en Bruselas, los relatores han pedido a la Presidencia española de la Unión Europea que incluya entre sus prioridades de trabajo la libertad de expresión y de prensa. Y más a largo plazo esperan que la UE forme parte de las negociaciones con Rusia, América Latina y los países del Mediterráneo Sur.

Otras noticias

70 periodistas fueron asesinados en 2009. El Comité para la Protección de los periodistas reunido en Japón, ha denunciado el aumento de crímenes contra los profesionales de la información que se produce cada año. De esos 70 periodistas asesinados el año pasado, 30 fueron víctimas de la masacre perpetrada en Filipinas en noviembre. Según el Comité de protección, además de Filipinas, Somalia, Pakistán, Afganistán, Colombia, Rusia o México encabezan la lista negra de las decenas de países donde informar de manera honesta y ética puede costar la vida. / AGENCIA ATLAS

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana