La vacuna de la gripe del año que viene incluirá al H1N1

La OMS anuncia que el virus no desaparecerá.- Las inmunizaciones sobrantes de este año probablemente no se usen

EMILIO DE BENITO Madrid 18 FEB 2010 - 12:09 CET

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado hoy que el virus H1N1 será uno de los que circulará por el hemisferio norte el invierbo que viene. Así se desprende de las palabras de Keiji Fukuda, que ha comunicado el resultado de una reunión de cuatro días del comité de expertos para definir cómo deben ser las vacunas del próximo invierno. En ese encuentro, subrayó Fukuda, no ha habido presencia -ni como observadores- de los laboratorios.

La vacuna para la próxima gripe estacional contendrá tres vertientes: una, contra el H1N1, otra contra el virus H3N2 (un tipo de virus derivado de la gripe asiática o gripe aviar) y una tercera contra la gripe B (o gripe común). Fukuda, uno de los mayores expertos de la OMS en gripe, ha explicado que las autoridades de salud de los diferentes países del hemisferio norte tendrán la última palabra para decidir si quieren o no combinar estas tres vertientes en una vacuna única para la gripe estacional o administrarlas en tres dosis independientes.

Sin embargo, lo más probable parece ser que los laboratorios, a instancias de los gobiernos, opten por fabricar un fármaco común para los tres tipos. Según fuentes de una de las farmacéuticas, eso dependerá de lo que pidan los gobiernos, pero afirmó que el coste de fabricación (un proceso que incluye incubar los virus en huevos, romperlos y quedarse con las proteínas de la superficie del virus que debe produucir la reacción antigénica) es prácticamente el mismo, se haga un preparado para tres virus o sólo para dos. En cambio, para el almacenamiento y el transporte no es lo mismo (dos vacunas ocuparían el doble). Y para el paciente, mucho menos, que debería recibir dos pinchazos en vez de uno.

La composición de la vacuna para la gripe estacional que se aplica en el hemisferio sur fue anunciada el pasado mes de septiembre. De forma similar a la decisión tomada para el hemisferio norte, la vacuna para los países del sur contiene también el antídoto contra el virus H1N1.

11 millones de vacunas acumuladas

El virus H1N1 ha matado hasta el momento 50.000 personas en el mundo, 373 en España. La OMS había previsto 150 millones de muertos inicialmente. Pero estas cifras no se pueden comrara directamente, insiste la OMS. Las 50.000 muertes son sólo los casos contabilizados en los que se ha hecho un análisis para determinar si la persona estaba infectada por el H1N1. Los 150 millones que fallecen cada año por la gripe son una estimación que se calcula midiendo el aumento de defunciones durante la epidemia de gripe. Por eso, los expertos piden no bajar la guardia: la probabilidad de una segunda oleada de gripe A es del 70%. La gripe estacional, que causa entre 250.000 y 500.000 muertes cada año en el mundo, provoca en España unas 8.000, según el cálculo del Gobierno.

En España se han vacunado hasta la fecha dos millones de personas. Han sobrado, de la cantidad que el ministerio de Sanidad adquirió cuando comenzó a comercializarse el fármaco, 11 millones de dosis. Inicialmente, el ministerio que dirige Trinidad Jiménez se había comprometido a adquirir 37 millones de dosis, dos por individuo de cada grupo de riesgo, según las primeras recomendaciones de la OMS. Finalmente, sólo hizo falta una dosis por cada individuo en grupo de riesgo, y se hizo valer una cláusula del contrato para comprar menos.

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana