_
_
_
_
_

Suben a 540 las familias que no pagan la cuota en el Liceo Francés

El consulado galo defiende construir otro centro en el Maresme para que no baje el porcentaje de alumnos españoles

Un total de 540 familias se han adherido a la iniciativa de no pagar las cuotas de escolarización del Liceo Francés en Barcelona. El ritmo de adhesiones, que se disparó la semana pasada, se ha frenado en los últimos dos días. Las familias que no pagan las cuotas son la mitad de las que hay en el centro, que es propiedad del Estado francés, y critican la subida de las tarifas un 11% este año y del 8% ya anunciado para el que viene.

Un portavoz de las familias ha dicho que piden a la dirección del colegio o al Consulado francés una proyección de las cuotas que pagarán en los próximos años y un compromiso de que no sufragarán la construcción de un nuevo centro previsto en el Maresme. Las 540 familias han consignado el 10% de la cuota trimestral en una notaría y aguardarán hasta mediados de marzo cuando esperan que se haga pública la decisión de construir un nuevo liceo.

Más información
El consulado defiende las cuotas del Liceo Francés
460 familias se plantan y dejan de pagar las cuotas del Liceo Francés

El cónsul de Francia en Barcelona, Pascal Brice, ha afirmado que está abierto a sentarse con las familias para explicarles la situación. El cónsul ha dicho que la subida del 19% de las cuotas este curso y el que viene no servirá para pagar la construcción de un nuevo centro en el Maresme. Ha agregado Brice que entiende que la subida se ha producido en un contexto de crisis económica, pero ha señalado que pese a ella el Liceo tiene cuotas inferiores a otros centros privados.

El diplomático ha asegurado que el Estado francés está dispueto aponer 10 millones para levantar el nuevo liceo del Maresme y que las familias deberán hacer alguna aportación en el futuro, que no se ha concretado. Brice ha explicado que la construcción del nuevo centro, que se sumará a los dos que ya hay en Barcelona, es necesaria para garantizar que no descenderá el porcentaje de alumnos españoles en el Liceo. Barcelona atrae a ciudadanos franceses. Hay 60.000 en Cataluña. Hace una década el porcentaje de españoles en el Liceo Francés era del 70% y hoy ha bajado al 40%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_