Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Crítica a los recortes en I+D en 'Science'

Los convocantes de la manifestación del 6 de marzo exponen sus opiniones en la prestigiosa revista científica

Los recortes en la inversión en investigación y desarrollo (I+D), tanto en el presupuesto estatal español como en los autonómicos, afectará mucho a los investigadores en formación, aseguran los autores de una carta que publica la revista científica Science. "Los investigadores con contratos temporales verán como, después de años de trabajo y formación, sus contratos pueden no ser renovados".

Según la carta, "la I+D ha sido la gran descuidada en las medidas especiales anticrisis recientes, conocidas como Plan E, aunque los fondos dedicados a la ciencia y su infraestructura habrían cumplido los mismos objetivos y serían rentables en los años siguientes. Un programa de formación para futuros investigadores y técnicos habría proporcionado oportunidades a trabajadores en paro de otros sectores".

Entre los defectos del sistema español de ciencia y tecnología, la carta se refiere a la falta endémica de fondos, los continuos cambios de sus gestores y de su estructura, que no existe un calendario fijo para las convocatorias de proyectos a financiar, los retrasos burocráticos, la arbitrariedad en la selección, promoción y estabilización del personal investigador y la parálisis de las iniciativas legislativas necesarias. Los firmantes representan a las organizaciones que han firmado un manifiesto que sirve de base para la manifestación convocada para el próximo día 6 de marzo en Madrid, con el lema Investigar es futuro.