Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barreda moviliza al PSOE de Castilla- La Mancha contra el almacén nuclear

Los diputados socialistas se unen a la gran marcha en Guadalajara anti ATC.- Cospedal no asistió, pero el PP provincial portó una pancarta contra Zapatero

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, ha movilizado hoy a todo el partido en la comunidad en su pugna con el Ministerio de Industria por el almacén nuclear. A la marcha en Guadalajara en contra de la instalación ,en la que han participado unas 8.000 personas, no sólo ha acudido todo el equipo de gobierno castellanomanchego, sino que se han sumado los nueve diputados del PSOE por Castilla-La Mancha. El PP ha enviado una delegación menor, con el alcalde de Guadalajara también portando una pancarta contra la posibilidad de que el almacén nuclear vaya a Yebra.

Barreda ha llegado a la manifestación poco antes de las seis de la tarde, arropado por todos sus consejeros y por diputados socialistas como el ex secretario de Estado de Comunicación Fernando Moraleda. "Aquí estoy, con mis paisanos", ha afimado Barreda al ser preguntado sobre si el Gobierno le había pedido que no acudiera a la marcha: "Hoy se aleja aún más la posibilidad de que el almacén nuclear venga a Castilla-La Mancha porque espero que el Gobierno escuche el clamor".

Barreda ha marchado en segundo plano ?la marcha estaba convocada por la Plataforma Anti Cementerio Nuclear? pero fue el protagonista de la jornada. La imagen de un presidente autonómico socialista desfilando contra un proyecto del Gobierno de su mismo partido es insólita. El presidente autonómico explota su oposición al Gobierno en asuntos como el trasvase al Segura o el almacén nuclear.

El Gobierno considera, sin embargo, que los réditos de esta postura compensan la imagen. Los socialistas consideran que, con su postura, Barreda está dejando en evidencia a la secretaria general del PP y líder en Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal. "Ella va siempre en dirección contraria a la gente. No está hoy aquí ni estuvo en Talavera", en la manifestación contra el trasvase al Segura, ha declarado Barreda.

El PP nacional apoya el almacén nuclear y afirma que avalará cualquier elección del Gobierno. Sin embargo, Cospedal se opone a que vaya a Yebra, cuyo alcalde es del PP. A la vez, no tiene inconveniente en que vaya Villar de Cañas (Cuenca). Hoy no ha acudido a la marcha, estaba en un seminario contra el paro en Talavera de la Reina.

El PP sí ha enviado representación. Casi al final de la marcha, con su propia pancarta ?"No al ATC en Guadalajara. ZP cumple con la ley"?, el presidente provincial y alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha encabezado una delegación en la que había diputados y alcaldes: "Zapatero es el único responsable de que haya hoy aquí una manifestación". Y ha negado que hubiera contradicciones en el partido. Ha afirmado que había hablado con Cospedal y que "entiende la oposición del PP de Guadalajara porque no hay consenso social ni político". "Que se instale el ATC, en casa de ZP", han coreado los populares.

En la manifestación ha habido agricultores, charangas de los pueblos y ecologistas visiblemente satisfechos, como Francisco Castejón, de Ecologistas en Acción: "Esto ha sido un éxito. Es imposible que lo instalen aquí". Los organizadores han calculado "casi 20.000 personas", el doble de la cifra que hace 20 años marchó por el mismo motivo en Guadalajara. La policía local ha cifrado la asistencia en 4.000 personas. "Es una cifra alta para Guadalajara pero pequeña para Castilla-La Mancha", ha declarado el alcalde de Guadalajara, en alusión a que el PSOE había movilizado gente de otras provincias.

Era el caso de Ramón Díaz Peinado, empleado jubilado de una papelera que llegó desde La Solana (Ciudad Real) en uno de los autobuses que movilizaron los socialistas: "España es muy grande. Que lo pongan en otro sitio", ha resumido.