Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con José Antonio Martínez

Presidente de los directores de centros públicos - Pacto por la Educación

Entrevista con José Antonio Martínez

Para conocer de primera mano qué le falta a la enseñanza hace falta una visión a pie de aula de quienes trabajan en ella día a día. José Antonio Martínez es el presidente de la Federación de Directores de Centros Públicos (Fedadi) , y ha charlado con los lectores sobre las necesidades de la escuela pública y la postura de su asociación de cara al pacto por la educación.
FOTO:ALBERTO FERRERAS
Entrevistas anteriores:
- Ángel Gabilondo, ministro de Educación
- Eva Almunia, secretaria de Estado de Educación
- Manuel de Castro, ex secretario de las escuelas católicas

1Juan01/03/2010 01:04:59

Parece que uno de los grandes problemas es la falta de autoridad del profesor debido a problemas exógenos. Uno de ellos es la Inspección que, normalmente, actúa como administración y cuando hay algun hecho que puede pasar a la prensa se alinea con los padres. ¿Qué piensa usted que hay que hacer con la Inspección Educativa?

No siempre la Inspección se alinea con los padres. En cualquier caso, y los inspectores también lo dicen, hay que repensar el modelo de Inspección, excesivamente burocratizada.

2Frank01/03/2010 01:07:44

¿Qué piensan los directores de centros públicos de este 'pacto'?

Pensamos, y lo venimos diciendo desde hace muchos años, que un sistema educativo no puede estar sometido a vaivenes en función del gobierno de turno. Creemos por tanto que es algo ineludible. Otra cosa es que lo veamos posible.

3jc01/03/2010 01:09:34

¿Cuál es el papel de una federación en un país en el que las competencias de educación están fragmentadas? ¿Todas las autonomías pesan lo mismo en esa federación? Gracias

La federación surge al constatar que los problemas a los que nos enfrentamos los directivos escolares son idénticos en todas las Comunidades Autónomas. El peso de las diferentes asociaciones autonómicas es similar, ya que los acuerdos se adoptan por consenso.

4mar01/03/2010 01:12:42

¿Por qué, en ocasiones, los directores de los centro públicos no tienen autoridad sobre el profesorado? ¿Hay una verdadera jerarquia profesional en los centros públicos, marcada por el director, o es un compañero más?

Yo creo que, en general, no tenemos casi ninguna autoridad sobre el profesorado, y eso a pesar de las competencias que nos dan las leyes. El director tradicionalmente ha sido un compañero mas, y es complicado introducir la figura del director como impulsor de planes de mejora, o como se dice en Europa que ejerza el liderazgo educativo.

5Angel Urtasun Uriz01/03/2010 01:15:02

¿Considera vd. que desde que nació FEDADI está en mejor situación laboral y económica la figura de Director de IES?

Creo que algo se ha avanzado. Fedadi es joven: no tiene ni cinco años . Pero al menos existe una voz que expresa lo que pensamos la inmensa mayoría de los que ejercemos labores directivas en los centros públicos

6José Manuel Pérez Lisboa01/03/2010 01:17:08

¿Qué medidas tendrían que ponerse en práctica, como consecuencia del pacto educativo, para que haya una verdadera profesionalización de la función directiva? ¿Cree que esas medidas deben figurar en el Pacto?

Efectivamente no basta con decir que debemos avanzar hacia una mayor profesionalización. Las medidas, que hemos presentado al Ministerio, son muchas y van en la línea de lo que ocurre en los países con mayor éxito escolar en los informes internacionales.

7beli01/03/2010 01:18:59

¿Por qué cuando un profesor es problemático es tan difícil encontrar una solución? ¿Cree usted que los mecanismos de inspección funcionan correctamente?

En ningún sistema educativo las soluciones se buscan fuera de los centros. Aquí, debido a la nula autoridad de los equipos directivos, hay que recurrir a agentes externos, cuyo principal problema es "que no están" en el centro

8Tomás de Frutos01/03/2010 01:20:55

Hola José Antonio. ¿Cómo ves el ambiente en el Consejo Escolar del Estado? ¿Ves realmente posible un pacto de la comunidad educativa? (entre los partidos ni me contestes, jeje). Un abrazo, espero que vaya todo bien.

Bastante mejor que entre los partidos. En el Consejo es, sin duda, mucho mas probable obtener un pacto, ya que los que estamos allí lo sentimos como una necesidad imperiosa.

9charo01/03/2010 01:23:49

¿Por qué no se habla de 1º y 2º de la ESO? Plantear las alternativas en 4º está muy bien pero qué sucede con 1º y 2º, donde se concentran los mayores problemas de disciplina, integración, elevada ratio y atención a la diversidad? A ver si de una vez por todas cuentan con nosotros, los profesionales docentes, para hacer un pacto o reforma solucionando los verdaderos problemas.

Efectivamente los problemas de º no nacen de la nada. Creo que sí se habla de º y º, aunque posiblemente no sea suficiente. Por ejemplo, desde el punto de vista organizativo es fundamental establecer la coordinación horizontal entre el profesorado que imparte estos cursos. La estructura de departamentos no sirve.

10Ana María01/03/2010 01:28:12

¿Por qué quitaron el límite de 8 años de permanencia en la dirección?

Las labores directivas tienen en la actualidad un alto grado de complejidad, y no son abordables "sólo" desde la buena voluntad. Es un sin sentido echar por la borda la experiencia y los conocimientos profesionales poniendo límites de tiempo. Otra cosa es la evaluación "seria" de lo que se ha realizado.

11pepin01/03/2010 01:30:24

¿como ve el que los directores puedan sancionar en Andalucia al profesorado?

Me parece que entra dentro de la normalidad y de lo deseable. Además esta competencia es solamente para faltas leves, y el procedimiento en ningún caso supone indefensión para el profesorado

12D. Rojas01/03/2010 01:31:43

Conocerá usted el caso del director que ha sido suspendido durante 20 días de empleo y sueldo en Alicante por permitir una protesta contra la política educativa en la C. V. manteniendo un cartel con una foto del Conseller de Educación boca abajo. ¿Qué piensa del asunto y qué puede hacer ante eso la Federación que usted preside?

Me parece un despropósito. La asociación de directores de País Valenciano ya ha tomado cartas en el asunto, y FEDADi estará a lo que ellos nos digan

13Maspublicomejor01/03/2010 01:35:32

Señor Martínez. La señora Figar miente descaradamente, al afirmar que la Comunidad de Madrid, no opta por la enseñanza concertada en esta comunidad. Las Tablas de Madrid, dos colegios concertados hasta bachiller, capacidad de hasta 3000 alumnos y dos colegios públicos de primaria capacidad máxima de 500 alumnos, sin instituto publico.No piensa usted que están dirigiendo a los padres hacia la enseñanza puramente concertada, gestionada por la Iglesia Católica.

No estoy de acuerdo con la política de la Consejería de Madrid de "facilitar" en la medida en que lo hace la creación de centros concertados. Su responsabilidad es hacer que sus centros -los públicos- funcionen correctamente

14manuel01/03/2010 01:37:29

Hola, José Antonio. Me gustaría saber tu visión sobre cómo un director puede entregarse a su tarea con 7 horas de dedicación horaria a la semana. ¿Alguien se imagina al directivo de una pequeña empresa dedicando a dirigirla sólo 7 horas? Y con la agravante de estar entre una y otra hora saltando de clase en clase, corrigiendo exámenes y atendiendo al teléfono, abriendo la puerta o recibiendo a padres, madres y empresas varias. ¿No es de locos? Gracias.

Pienso que un director debe dirigir: eso es profesionalizar. Las tareas de dirección llevan hoy tanto tiempo que es impensable hacer otra cosa.

15Juan01/03/2010 01:41:54

¿Cree usted que los directores (y profesores) hacen lo necesario para luchar contra el acoso escolar?

Yo creo que sí. Este fenómeno, relativamente reciente, ha dado lugar a establecer protocolos de actuación que todos tenemos un gran interés en llevarlos a la práctica. En cualquier caso, las situaciones pueden llegar a ser tan dramáticas que nadie con un cierto sentido común, puede mirar hacia otro lado.

16Angel Urtasun Uriz01/03/2010 01:45:57

Sr. Martínez. ¿Se ha planteado FEDADI la posibilidad de reivindicar algo parecido a las viejas reválidas de 4º y 6º de Bachillearto?. ¿Son partidarios vds. de recuperar la PGB que pretendía el PP en su LOCE?. Soy Catedrático de IES en Navarra y veo que la enseñanza privada concerada campa a sus anchas. Para cuando la Selectividad hmologa, se nos ha quedado mucha gente por el camino. ¿Por qué?.

Desde luego la dejación del Estado para controlar los Títulos que otorga es de nota. No sé cual sería la solución, pero ( a título personal) lo de la Prueba General de Bachillerato, que fué tan denostada, podría ser una forma de homologación, quitando la selectividad claro.

17claraavilés01/03/2010 01:47:13

Por favor para cuando un contenido en la asigantura de alternativa, ahora llamada "atención educativa". Mi hija pierde el tiempo una hora todas las semanas. y ya esta bien ¿cuando sacarán la religión de las escuelas?, es vergonzoso. Tendo casi cuarenta años y las cosas siguen igual que yo estudiaba la EGB.

Contundentemente: creo que la enseñanza de cualquier religión debería estar fuera de la escuela pública.

18Ras01/03/2010 01:50:27

Si se sabe y se conoce los problemas para mejorar la educación. ¿Por qué no se solucionan?

Eso me gustaría saber a mí. Creo que existe una excesiva politización de las cuestiones educativas, sin duda porque la ecuación equidad-excelencia no está resuelta. También es verdad que sobre la educación todo el mundo opina

19camándulas01/03/2010 01:52:49

¿No sería lo más democrático que un director contara con el apoyo mayoritario del Claustro para ser nombrado o renovado?

¿Por qué? ¿Que estamos buscando directores democráticos o directores que hagan funcionar la escuela? En la selección actual participa el profesorado, los padres, la administración... ¿por qué no es democrático este procedimiento?

20burke 8501/03/2010 01:55:12

La Ley Orgánica de Educación plantea que la educación hoy día se sostiene bajo dos pilares básicos: la Educación en valores y el desarrollo de las competencias básicas que ayudarán al alumnado a desarrollar una serie de destrezas para enfrentarse a la vida real, ¿cree usted que vamos en la dirección correcta? ¿cuás es la problemática más urgente en nuestas aulas?

Soy bastante escéptico con que las leyes modifiquen el trabajo diario. Lo de las competencias me parece un acierto, el problema es cómo trabajarlas

21MIQUEL-ÀNGEL01/03/2010 01:57:53

¿Que opina sobre los "itinerarios" en cuarto de ESO?

Habrá que ver como se configuran. En principio lo que no me parece es que todo el alumnado deba hacer lo mismo hasta los años. Me parece una crueldad para determinados alumnos a los que abocamos a situaciones a veces dramáticas

22Emilio01/03/2010 01:59:32

¿Qué te parece la propuesta de dotar de "autoridad" a los profesores?

Me parece bien. Ahora bien, investir a alguien de autoridad (si esto fuese posible) no puede ser un cheque en blanco

Mensaje de Despedida

A modo de despedida, agradeceros vuestro interés por estos asuntos de los que va a depender (aunque muchos lo dicen, pero no se lo creen) el futuro de nuestro país.