_
_
_
_
_

La Generalitat abre un expediente sancionador al centro de diálisis que contagió de hepatitis C a siete pacientes

Según la consejería de Salud se puede demostrar que hubo "alguna práctica incorrecta"

La consejería de Salud de la Generalitat ha abierto un expediente sancionador al Instituto Nefrológico Santa Tecla de Tarragona, gestionado por la multinacional Fresenius Medical Care, donde siete pacientes con insuficiencia renal que asistían a su hemodiálisis fueron contagiados de hepatitis C en verano, aunque la notificación se produjo en diciembre tras una revisión rutinaria.

La Generalitat ha informado que impondrá una sanción económica, todavía por cuantificar, al centro concertado tras constatar "irregularidades", que se desprenden de la investigación iniciada por la Subdirección General de Evaluación e Inspección de Asistencia Sanitaria.Un informeseñala que si bien "no se podrá identificar fácilmente ni el momento ni la maniobra exacta que se vincula a la transmisión del virus", se puede determinar que "alguna práctica incorrecta" causó el contagio, probablemente en agosto de 2009.

Más información
Un centro de diálisis de Tarragona contagia hepatitis C a siete personas

Tras conocer el caso, la consejería detectó "incumplimientos" en la administración de algunos fármacos, que se recomiendan de uso único e inmediato en el citado centro. Ello no significa que se pinchara con una aguja infectada a varios pacientes, sino que una aguja pudo infectar el fármaco de un frasco y su administración posterior a otros enfermos, aunque fuera con agujas limpias, podría haber provocado el contagio.

En cualquier caso, los estudios filogenéticos efectuados han determinado la existencia de relación entre las características genéticas del virus de los nuevos enfermos de hepatitis C con los virus de enfermos crónicos atendidos en el centro, por lo que se evidencia que el ámbito de transmisión ha sido dentro del centro.

La Subdirección General de Evaluación e Inspección de Asistencia Sanitaria seguirá con la instrucción del expediente y también con las inspecciones sistemáticas que se están realizando en centros de la misma empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_