_
_
_
_
_

Arranca el primer curso sobre violencia de género obligatorio para jueces

El objetivo es que aprendan a reconocer las características específicas de esta forma de agresión

El primer curso obligatorio para jueces destinados a órganos judiciales especializados en violencia sobre la mujer acaba de arrancar. Son 30 jueces, aquellos a los que en diciembre se adjudicó un órgano especializado en este tipo de delitos - la obligatoriedad de una formación específica se estableció por ley en noviembre -, los que acudirán desde hoy y hasta el viernes al curso que se imparte en Madrid. "El objetivo es que los jueces conozcan las características específicas de la violencia de género y aprendan a reconocer las variantes que no se dan en otros delitos, como la dependencia emocional de la víctima", explica Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.

Junto con aspectos legales, como la aplicación de tratados e instrumentos internacionales sobre igualdad y la violencia o las posturas que ha ido adoptando el Tribunal Supremo en estas materias, el temario contempla conocimientos básicos de psicología que permitan a los jueces saber tratar a las víctimas durante la declaración y valorar su testimonio. Además, se hará una visita a un centro de acogida de mujeres maltratadas "para acercarlos a la realidad", afirma Montalbán.

"El sentimiento de culpa, la incapacidad de hacer un relato coherente debido a una amnesia postraumática que hace caer en contradicciones o la frialdad de estas mujeres, que están acorchadas por dentro, son cuestiones que, si no se conocen, afectan a la credibilidad de la víctima y a su adecuado tratamiento jurídico", explica Juan Ignacio Paz, psicólogo especializado en violencia de género de la Junta de Andalucía, que impartirá parte del temario. "Que los jueces entiendan que la violencia de género se diferencia de cualquier otra porque pone a las víctimas en una situación de dependencia emocional que dificulta enormemente su paso por los tribunales, que entiendan el ciclo de la violencia - un proceso lento de destrucción de la personalidad en el que las etapas felices son sólo una manipulación del agresor para que la situación se mantenga - y que aprendan a ver y valorar todo esto al tomar declaración", enumera Paz, será su misión en este curso.

La formación específica para jueces destinados a órganos especializados en violencia sobre la mujer era voluntaria hasta que en noviembre se estableció su obligatoriedad en la Ley Orgánica 1/2009. Para aquellos destinados antes de esa fecha, la formación sigue siendo voluntaria. "Estos cursos se ofertan desde 2002, a nivel nacional y autonómico, y tienen similar aceptación que los cursos sobre otras materias", sostiene Montalbán, para quien la formación especializada obligatoria es "un objetivo cumplido en el que hay que seguir trabajando". Ese trabajo se dirige hacia juzgados que traten exclusivamente esta materia: "Hasta ahora funcionan los juzgados exclusivos y los juzgados compatibles que, en poblaciones de menos habitantes, llevan más asuntos. Abogamos porque en lugares bien comunicados con las poblaciones de alrededor se cree un juzgado exclusivo que las agrupe".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_