_
_
_
_
_

Phillip Morris denuncia a Noruega por impedir que las tiendas muestren paquetes de tabaco

La intención del gigante tabacalero es llevar el caso a los tribunales europeos

Phillip Morris, la tabacalera que fabrica marcas como Marlboro o Chesterfield, tiene previsto presentar hoy una demanda contra el Estado noruego por prohibir a los establecimientos autorizados para vender cigarrillos, mostrar el tabaco en sus estanterías.

"Esta prohibición ya fue implantada en 2001 en Islandia y nada indica que que haya logrado que más personas dejen de fumar", ha señalado la portavoz de la multinacional, Anne Edwards, al diario noruego Dagens Næringsiv. El argumento sobre el que se apoya la demanda es que no existe ninguna prueba científica de los efectos positivos de esta medida en la salud.

Según cálculos de la patronal noruega HSH, la prohibición ha costado a las tiendas de este país escandinavo pérdidas por más de medio millón de coronas noruegas (unos 62.000 euros).

Más información
El tabaquismo cuesta al Estado 5.000 millones al año

La denuncia puede ser el primer paso de un largo proceso jurídico con consecuencias para todo el Espacio Económico Europeo, ya que la intención del demandante es que los tribunales noruegos envíen el caso directamente al tribunal de la Asociación Europea de Libre Comercio.

Noruega se convirtió el 1 de junio de 2004 en el segundo país europeo, después de Irlanda, en ampliar la ley antitabaco a bares, pubs, discotecas y restaurantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_