_
_
_
_
_

El 63% de los españoles no sabe inglés

Sólo el 8,3% de los ciudadanos estudia algún idioma extranjero

El 50,3% de los ciudadanos considera que aprender un idioma extranjero tiene mucha importancia y el 40,8% que bastante. Sin embargo, el 63,1% ni habla la lengua más universal, el inglés, ni la escribe ni la lee, mientras que el 22,9% dice poder expresarse y escribir en el idioma de Shakespeare. A la pregunta de "¿está usted aprendiendo en la actualidad algún idioma extranjero?", el 91,3% responde que no y sólo un 8,3% dice que sí. De entre estos últimos, el 68,4% estudia inglés. ¿Las razones? Por motivos de trabajo y estudio (45,1%) y por el gusto por aprender idiomas (33,5%). Son datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La encuesta ha sido realizada a 2.500 personas mayores de 18 años.

Más información
El paro se mantiene como primera preocupación de los españoles

Sobre el grado de dificultad, el 43,7% cree que el inglés es bastante difícil y el 38,8% piensa que lo es poco. Además, el 10,4% de los consultados considera que se le da mucha importancia al estudio de idiomas extranjeros en el sistema educativo español, frente al 41,3% que cree que se le da bastante importancia y al 37,9% que estima que se le da poca. No obstante, la encuesta del CIS refleja un cambio de percepción al respecto, ya que, a la pregunta sobre el grado de importancia a los idiomas foráneos cuando el encuestado tenía 10 o 12 años, el 40,4% contesta que se le daba poca importancia y el 39,0% que ninguna.

El 37,6% califica de buena la enseñanza de idiomas en el sistema educativo y el 23,5% de regular. Para el 16,1% es mala y sólo un 2,6% la considera muy buena. La mayoría, el 73,6%, opina que el estudio de un idioma extranjero debería comenzar en la enseñanza infantil o en preescolar. El 22,6% cree que en Primaria.

El 65,3% aprendió inglés en el colegio o instituto. Un porcentaje prácticamente igual, el 65,1%, estudió francés allí. A la cuestión de "¿habla o hablaba su padre o su madre algún idioma extranjero?", el 90,8% responde que no en el caso de la madre y un 88,8% también contesta negativamente en el caso del padre.

El 73,9% dice no haberse sentido perjudicado o en una situación de desigualdad por no hablar otra lengua en su vida laboral o en sus estudios. Un 25,5% asegura que sí.

Al 45,9%, "si tuviera la oportunidad", le gustaría aprender inglés. Al 26,5%, no. El 32,2% lo haría porque le gusta saber idiomas, el 26,9% para poder viajar a otros países y el 19% para promocionarse en su trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_