Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gumersindo Lafuente: "Internet está destinado a subvertir la organización tradicional del medio"

Los responsables de medios 'online' debaten sobre organización de redacciones y modelos de negocio

Ignacio Escolar, periodista y autor del blog político más relevante, llevó la batuta en la mesa netamente web del Congreso Digital, en la que participaron Rosalía Lloret, responsable de rtve.es, Gastón Roitberg, de La Nación, Borja Bergareche, de ABC.es, y Gumersindo Lafuente de EL PAíS.

Sin un modelo claro de negocio pero mucho entusiasmo cada uno de los directivos habló de cómo enfoca en su medio la transición de la elaboración tradicional a la web. Una vez descartado el debate sobre "integración sí o no", se habló de cómo en RTVE.es los blogs sirven de vehículo para introducir en las nuevas narrativas a los periodistas de televisión y radio. Ya cuentan con 140 bitácoras.

La Nación, diario argentino con 140 años de historia comenzó su transición en 2006, de manera gradual. "Hicimos cambios para poder seguir otros 140 años más", insistió Gastón Roitberg, al tiempo que insistió en la necesidad de que los jefes aprendan a delegar.

Gumersindo Lafuente, adjunto al director de EL PAíS, insistió en esta idea porque "en internet no se puede controlar todo. El trabajo va a verse por sí mismo, pero va a ser más fluido y constante".

Tanto ABC, representado por su subdirector Borja Bergareche, como EL PAÍS, estrenan redacción esta semana. En el caso del diario de Vocento la integración se hará por "roce, en los dos sentidos de la palabra", explicó su responsable. Gumersindo Lafuente apuesta por un mesa de redacción con la tensión de un cierre constante pero huyó de modelos concretos. "Internet está destinado a subvertir la organización tradicional del medio" concluyó.