_
_
_
_
_

El Defensor del Menor de Madrid confiesa que tiene un perfil falso en Tuenti para controlar a sus hijos

Arturo Canalda anima a los padres a imitarle para evitar problemas en el uso de las redes sociales

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha confesado que se hizo un perfil falso de la red social Tuenti para controlar a sus hijos. Además, ha animado a otros padres a hacer lo mismo, durante una conferencia en la que ha alertado de los peligros del uso de Internet en la inauguración de un curso en la Escuela de Negocios de la Universidad San Pablo CEU.

Canalda ha explicado después que esta experiencia le ha servido para demostrar que cualquiera puede acceder a la información de los jóvenes. "Nadie está violando la intimidad de nadie, ni me dedico a hurgar en su correo", ha aclarado el Defensor, que ha explicado que lo que hizo fue crearse un perfil falso en Tuenti, donde únicamente sale la foto de un dibujo, pero que los propios chicos le han dado de alta para que acceda a sus perfiles.

Más información
Cada vez más jóvenes, cada vez más 'online'
La violación de una menor alerta del riesgo de los 'ciberacosadores'
Los riesgos del flirteo 2.0
Bruselas acusa a las redes sociales de descuidar la privacidad de los niños
El Defensor del Menor de Madrid asegura que eliminó su perfil en Tuenti hace casi dos años

"Sólo lo sabe una de mis hijas", ha precisado Canalda. "Pero lo curioso es que los amigos de mis amigos me dan de alta sólo porque soy amigo de mis hijos, sin ningún tipo de control". Según el Defensor del Menor, todo es absolutamente legal. "Ése es el matiz, que es legal y que cualquiera podría hacerlo, sin que ellos sospechen", ha considerado.

También ha explicado que no participa en las conversaciones de los chicos, sino que únicamente es "espectador". Canalda ha alertado de la cantidad de información que aportan los jóvenes en sus perfiles de Tuenti y que puede ser accesible para cualquiera. "Es un experimento curioso, que me ha servido para mantener una estrategia de control relativo sobre a qué páginas tienen acceso, qué tipo de fotografías suben a la Red y con quién contactan", ha añadido, para subrayar que "hay que tener mucho cuidado con el uso" que los jóvenes le dan a Internet.

El Defensor del Menor ha contado también en su conferencia que en su casa mantiene una dirección de correo familiar, a la que llegan los mensajes de sus hijos, y que le permite controlar el historial de las páginas visitadas, así como establecer filtros para los contenidos. También ha alertado de los peligros de que los jóvenes sean acosados a través de Internet y ha asegurado que este tipo de controles permite evitarlos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_