_
_
_
_
_

El Congreso aprueba una moción de CiU para impulsar el empleo en la Ley de Dependencia

La propuesta incluye el estudio de bonificaciones en la Seguridad Social para las familias que contraten trabajadores para atender a los discapacitados

El Congreso de los Diputados acaba de aprobar una moción de CiU consensuada con el Grupo Socialista para impulsar el empleo a partir de la Ley de Dependencia, revirtiendo la inercia de conceder ayudas económicas por servicios profesionalizados para atender a los dependientes, incluso cuando eso ocurra en el domicilio. "El sector de los servicios sociales puede generar mucho empleo si se desarrolla adecuadamente. La mayoría de los países europeos está más avanzada que España en la prestación de estos servicios", ha defendido en el hemiciclo el diputado convergente Carles Campuzano.

La moción ha contado con el voto favorable de todos los grupos y la abstención del PP.

Entre los puntos acordados destaca el estudio de posibles bonificaciones en la Seguridad Social para que las familias puedan contratar a empleados que atiendan a los dependientes; y se pretende impulsar un acuerdo con los agentes sociales y las comunidades autónomas para la "formación, selección y contratación de trabajadores", tanto para la atención a las personas en situación de dependencia como para el apoyo a las familias.

La moción también pretende que se determinen los costes reales de los servicios que contempla la ley, residencias geriátricas, centros de día y ayuda a domicilio, entre otros.

La propuesta incluye además el estudio de la fiscalidad que ha de ir asociada a los servicios que se prestan por la Ley de Dependencia, y en especial del IVA, que en estos momentos es de un 7% y que se elevará a un 8%. La patronal ha pedido en numerosas ocasiones que se rebaje a un 4%, como el que se aplica a la sanidad y a ciertos artículos de primera necesidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_