_
_
_
_
_

El Gobierno deja intacta la 'ley antidescargas'

Varias webs, como SeriesYonquis, se 'apagaron' ayer en señal de protesta

Las posturas permanecen inalterables. El Gobierno no ha dado un paso atrás y los internautas tampoco. El Ejecutivo aprobó ayer en el Consejo de Ministros la Ley de Economía Sostenible (LES), en cuya disposición final primera se da cobertura legal al cierre de las webs que enlazan a contenidos protegidos por derechos de autor. Los más contentos, la Coalición de Creadores, que representa a la industria cultural y las sociedades de gestión. Su portavoz, Joan Navarro, mostró su satisfacción porque el proyecto "sigue adelante".

Aunque el Ejecutivo no ha difundido el texto del proyecto de ley, fuentes ministeriales indicaron que no se había tocado el aprobado el 8 de enero, cuando se incluyó la tutela de la Audiencia Nacional en el bloqueo de las webs denunciadas por la Comisión de Propiedad Intelectual. La intervención judicial se limitará a dilucidar si en el cierre de la página se vulneran derechos fundamentales, como la libertad de expresión.

Más información
Primera sentencia civil que declara legales las redes P2P de descargas
Una sentencia civil declara legales las redes p2p de descargas
El Gobierno aprobará hoy la 'policía' cultural de Internet
"Hace un año la piratería era nuestro problema; hoy también es del Gobierno"
Las manos que mueven las descargas

El anuncio de la aprobación de la LES, seguido al minuto desde las redes sociales, desató un aluvión de protestas en Internet. La más impactante, el apagón de webs de enlaces tan populares como Cinetube o Series Yonkis, en cuya portada, sobre fondo negro, se leía "Por la libertad en la Red. No al cierre de webs".

Estos sitios mantuvieron hasta medianoche clausuradas sus puertas virtuales. Otras muchas páginas, blogs y medios especializados volvieron a colgar el manifiesto En defensa de los derechos fundamentales en Internet, que se publicó el 2 de diciembre.

Julio Alonso, fundador de la empresa Weblogs y uno de los impulsores del manifiesto, anunciaba en su Twitter: "No votaré a ningún partido que apruebe la ley Sinde en el Congreso".

La organización de consumidores Facua lanzó la campaña Si es legal, es legal para solicitar al Gobierno un cambio en su política cultural. "Ya está bien de insultar a millones de ciudadanos calificándolos de piratas, llamándolos criminales, por el mero hecho de compartir cultura", señalaba el comunicado de Facua.

La denominada ley Sinde, por el nombre de la titular de Cultura, Ángeles González-Sinde, se tramitará ahora en el Congreso junto al resto de la LES. Se prevé su aprobación a finales de junio. Posteriormente, deberá redactarse el reglamento que desarrolle la ley y, en particular, la forma de elección y la composición de la Comisión de Propiedad Intelectual, dependiente del Ministerio de Cultura, encargada de tramitar las denuncias contra las webs, en un procedimiento rápido, que incluye su bloqueo o cierre como medida cautelar.

El anteproyecto de ley ha sido informado por distintos órganos consultivos como el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, que han puesto serios reparos al texto aprobado ayer.

Pese a la polémica, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no se refirió en ningún momento a ella en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Sevilla. Tampoco los periodistas que estaban allí preguntaron al presidente sobre la cuestión.

Los ministros, antes de entrar a los Reales Alcázares de Sevilla, donde se celebra el Consejo de Ministros.
Los ministros, antes de entrar a los Reales Alcázares de Sevilla, donde se celebra el Consejo de Ministros.GARCÍA CORDERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_