Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Un volcán entra en erupción en el sur de Islandia

Está situado bajo el glaciar Eyjafjallajokull y se teme que genere desprendimientos de bloques de hielo e inundaciones

Un volcán del sur de Islandia ha entrado en eupción esta pasada noche debajo de un glaciar. AP

Un volcán situado bajo el glaciar Eyjafjallajokull, en el sur de Islandia, ha entrado esta pasada noche en erupción sin registrar actividad sísmica, según informa el Servicio Meteorológico Islandés. Según la Policía de la ciudad de Selfoss, ya han comenzado las operaciones de evacuación de unas 500 personas de las granjas en las localidades vecinas, poco pobladas.

Testigos presenciales confirman la aparición de un constante flujo de lava procedente del glaciar, informan medios locales. El mayor peligro es que la erupción del volcán produzca una 'Jökulhlaup', el fenómeno según el cual la lava volcánica en contacto con la fría tempertura del glaciar, genera inundaciones y desprendimientos de bloques de hielo, motivo por el cual el país ha declarado el estado de emergencia.

El volcán lanzó una nube de polvo de hasta un kilómetros de altura. Varios vuelos desde y hacia Islandia se han cancelado ante el peligro de que las nubes de ceniza interfieran con la navegación. Unos 1.300 pasajeros se han visto bloqueados.

Desde 1963 ha habido 21 erupciones en la sísmica Islandia. La última tuvo lugar en 2004. La última erupción del volcán situado bajo el Eyjafjallajökull se registró en 1821.