_
_
_
_
_

Berzosa anuncia expedientes y expulsiones de estudiantes

El rector de la Complutense afirma que se querellará contra los que participaron ayer en los altercados.- La Conferencia de Rectores y Esperanza Aguirre condenan la agresión

El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, ha anunciado que el centro educativo abrirá expedientes a los estudiantes que participaron ayer en los altercados frente al rectorado, donde fue insultado y zarandeado, y que, además, si procede, se producirán expulsiones. Después de que ayer afirmara que se apostaba por el diálogo y que las decisiones se deben tomar "con la cabeza fría", hoy ha tenido en Punto Radio una reacción más dura sobre los incidentes, ya que los hechos se saldaron con dos vigilantes de seguridad heridos.

"No se puede dar carpetazo, no se puede dejar así; fracasaría el sistema educativo, sería un gran problema para la educación de este país", ha dicho Berzosa, quien, por extensión, ha señalado que es necesario "erradicar la violencia de la Universidad" y que "es inadmisible que los políticos ya no puedan hablar en la Universidad".

Más información
"No nos cabe en la cabeza que los colegios sean mixtos"
A empujones por mantener la segregación
Los colegios mayores serán mixtos y el rector sancionará a los rebeldes
El PP acusa a Berzosa de gastarse el dinero en pisos de lujo para profesores

El rector ha vuelto a defender a la institución como seno del debate y del diálogo, "sin chillar y sin descalificar". En cualquier caso, ha reconocido que se trata de una minoría de estudiantes los que intentan imponer sus decisiones por la fuerza. "No tienen límites, no respetan a la gente, no saben lo elemental que tiene que saber un universitario: el respeto por los demás", ha dicho Berzosa.

El rector está sorprendido por los hechos ocurridos ayer en el campus. "Se pusieron en la escalera y no me dejaron pasar. No estaban allí esperando a que bajara para hablar con ellos, se mostraron agresivos y sentí una especie de odio".

Los altercados de ayer se produjeron tras una protesta estudiantil que coincidió con la celebración del Consejo de Gobierno de la Universidad. Los colegiales mayores protestaban porque no quieren que los colegios mayores sean mixtos y denuncian el "deterioro" de las instalaciones en las que viven.

Condena de los rectores y Esperanza Aguirre

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha condenado hoy la agresión sufrida por el rector Berzosa, "y todas las demás que han ocurrido en universidades", informa Soledad Alcaide. Aguirre ha citado expresamente la agresión que sufrió la ex líder del PP vasco María San Gil en Santiago de Compostela, los incidentes contra el ex presidente José María Aznar en Oviedo y los altercados que tuvieron como protagonistas a Jon Juaristi, Rosa Díez y Aleix Vidal-Quadras. En opinión de Aguirre, la Universidad "es un lugar de reflexión" en el que hay que "confrontar ideas sin llegar a la confrontación física".

De forma similar se ha manifestado la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, que ha apoyado al máximo responsable de la Complutense y ha condenado "firmemente" los hechos de ayer en la puerta del rectorado de la universidad. "La comunidad universitaria muestra su repulsa ante cualquier acto violento y defiende el diálogo como la única vía de entendimiento", dice la Conferencia en un comunicado.

La asociación de rectores manifiesta en el comunicado su "solidaridad" con Berzosa y defiende la Universidad como un espacio para "el análisis, la reflexión, el pensamiento y la libre expresión y debate de las ideas".

El rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, escoltado por los guardias para protegerle de la multitud.
El rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, escoltado por los guardias para protegerle de la multitud.ALBA GARCÍA
Los estudiantes protestan por el recorte de servicios, por la privatización de sus centros y porque los van a convertir en mixtos sin su participaciónVídeo: MARÍA MARTÍN / PAULA CASADO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_