Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Plataforma per l'Ensenyament reclama un "cambio de rumbo" en Educación

Impulsará un sondeo entre padres, alumnos y profesores sobre la gestión de Font de Mora

"Sabemos que la sociedad nos ha pedido durante dos años de movilizaciones que defendamos y exijamos un sistema educativo público de calidad frente a una Consejería de Educación que no nos escucha y no tiene en cuenta nuestras alegaciones". Ese es básicamente el objetivo de la consulta popular convocada por la Plataforma per l'Ensenyament Públic en todos los colegios e institutos valencianos el próximo 6 de mayo. Una consulta en la que pueden dar su opinión los cerca de 400.000 alumnos, 50.000 profesores y el millón y medio de padres del sector de la enseñanza pública para decidir si quieren "un cambio de rumbo" en la consejería que dirige Alejandro Font de Mora, y que el sistema público alcance unos "mínimos de calidad" educativa, como defiende la Plataforma.

En la consulta se destaca primero una larga lista de peticiones para conseguir "la máxima calidad en la enseñanza pública" y que pasan, entre otras cuestiones, por que todo el alumnado estudie en "instalaciones dignas"; la oferta de plazas públicas de 0 a 3 años para todo el alumnado; el impulso de la enseñanza en valenciano y que se introduzca "con eficacia" una tercera lengua; plantillas de profesorado adecuadas; y la dotación de los centros de Infantil y Primaria de personas de administración y servicios para descargar a los equipos directivos de tareas administrativas.

Una vez conocidos estos puntos, los participantes podrán responder con un sí o un no a la pregunta de si "para que todo esto sea posible" creen necesario "un cambio en la política educativa del Gobierno valenciano y de los actuales responsables de la Consejería de Educación".

La iniciativa, que ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa por los representantes del colectivo, supone "un paso más en la lucha que desde hace dos años lleva a cabo la Plataforma y que no parará hasta que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se dé cuenta de que esta situación no puede seguir así y que debe escuchar las reivindicaciones", ha advertido la portavoz de la entidad, Gemma Piqué.

El 30 de marzo se celebrarán asambleas comarcales y en las ciudades de Valencia, Alicante y Castellón para explicar la iniciativa. Además, mañana entrará en funcionamiento la web www.consultaplataforma.org en la que se colgará toda la información referente a esta campaña.

La Plataforma está integrada por la Confederación de Padres Gonzalo Anaya, las asociaciones mayoritarias de alumnos, las asociaciones profesionales de directores de Primaria y Secundaria, la de inspectores Adide, la entidad cultural Escola Valenciana y los tres grandes sindicatos de la enseñanza pública, CC OO, STEPV y UGT.