Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más ojos contra el cáncer

El hospital de Cruces cuenta con un explorador TEC-CT - El equipo es lo último en diagnóstico de tumores por imagen

El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, se subió ayer a la camilla del explorador PET-CT del hospital de Cruces para probarlo. Antes que él han pasado por allí, desde que entró en funcionamiento el pasado 24 de febrero, 77 pacientes. La máquina, lo último en equipos de diagnóstico tumoral por imagen, ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros entre la adquisición de la herramienta y el acondicionamiento del área de Medicina Nuclear del Hospital de Cruces.

"Me he tumbado un ratito abajo para probarlo personalmente, ya que me gustaría pasar por esta máquina al final de la legislatura para, básicamente, ver si me queda algo de actividad cerebral", bromeó el consejero. El PET-CT realiza casi de forma simultánea dos pruebas (un TAC y un PET) que se conjugan en una imagen radiológica de alta definición en color. El médico obtiene una representación de la morfología de las zonas que le interesen del paciente y también metabólica, es decir, dibuja un tumor y su comportamiento en el organismo con lo que se incrementa el potencial diagnóstico.

La máquina dibuja el tumor y su evolución con lo que se facilita el diagnóstico

"Es un equipo que nos pone a la altura de los mejores centros", según Bengoa

El nuevo explorador utiliza una técnica que inyecta una sustancia en el paciente que detecta y cuantifica la distribución del tumor en el cuerpo a través de un procedimiento de radio-contraste. De media, al año, 1.300 personas recibirán su diagnóstico gracias a esta técnica, a medio plazo se podrán beneficiar el doble, ya que se ampliará el horario de funcionamiento a la tarde. El servicio será atendido por seis médicos, siete enfermeros, 10 técnicos de medicina nuclear y tres auxiliares administrativos. "Es un equipo de diagnóstico pionero en Euskadi, que nos pone a la altura de los mejores centros del mundo", aseguró Bengoa.

El Gerente de Cruces, Gregorio Achutegui y el director general de Osakidetza, Julián Pérez, acompañaron al consejero en la presentación del PET-CET que puede ser utilizado de forma exclusiva por los pacientes de Cruces. En Guipúzcoa el aparato de referencia es el del Instituto Oncológico, mientras que los alaveses que necesiten ser diagnosticados con este equipamiento son derivadas a la Clínica San Sebastián de Bilbao.

El consejero, además, resaltó que la técnica empleada "es la que más crece en el mundo. Ha crecido un 250% en los últimos tres años lo que supone un cambio cualitativo en tumores". Por su parte, el Gerente de Cruces destacó que el PET-CT refuerza el carácter de referencia del centro y servirá para potenciar la formación de los universitarios y técnicos.

Bengoa también quiso recordar que es necesario impulsar cambios en el modelo organizativo sanitario, como la integración de la atención primaria y la hospitalaria. Se ha comprometido a materializarlos a lo largo de esta legislatura porque "van a aportar a la sanidad vasca tanto como los avances tecnológicos".