_
_
_
_
_

Una campaña pone cara al VIH entre gays

El sexo entre hombres causa el 40% de las nuevas infecciones

Las siete personas con VIH protagonistas de la última campaña de la FELGTB
Las siete personas con VIH protagonistas de la última campaña de la FELGTB

Los últimos datos del Plan Nacional sobre Sida (PNS) sobre diagnósticos de VIH son concluyentes: un 38,8% de los nuevos diagnósticos se da en hombres que han tenido sexo con hombres. O, más crudamente aún: si se tienen en cuenta sólo los infectados varones, los gays (y otros hombres que tienen sexo con hombres aunque no se identifiquen como homosexuales) son el 50%. Los datos son del SINIVIH, el registro de nuevos casos que, de momento, incluye a 12 comunidades autónomas.

La incidencia es tan alta que ya hace un par de años que el PNS organiza campañas informativas específicas. La última, que se ha presentado esta mañana, le pone cara a siete casos con sus nombres (todos menos uno, reales, lo que indica que el miedo a ser reconocido se va perdiendo, o, al contrario, que todavía el estigma impide que alguien salga en público tranquilamente diciendo que es gay y seropositivo). Su lema: VIH/sida. hablemos.... En ella han participado el Ministerio de Sanidad y la Federación estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). Además de testimonios, se da información acerca dela prueba y las medidas de prevención.

Más información
El Fondo Mundial contra el Sida se enfrenta a la falta de donaciones

La iniciativa se puede enmarcar en una preocupación generalizada por la expansión del VIH entre los hombres que tienen (exclusivamente o no) sexo con otros hombres, los llamados HSH en el lenguaje de los activistas. Por ejemplo, el pasado 5 de marzo hubo una reunión patrocinada por la Fundación Formación e Información sobre Tratamientos en el VIH/Sida (FIT), con representantes estatales, de Onusida, ONG y medios de comunicación para elaborar un documento sobre el abordaje de la epidemia en este sector de la población, que, más que un "grupo de riesgo, se ha convertido en un grupo en riesgo", según definió Ferran Pujol, de Hispanosida.

El problema es que ya la prevalencia de la infección -al menos entre los gays que salen por sitios de ocio específicos para ellos, según varios estudios hechos en Barcelona y Madrid- es tan alto (el pasado diciembre el PNS calculaba que ronda el 10%) que cualquier descuido en la prevención "es un contexto de riesgo", según definió Julia del Amo, del Instituto de Salud Carlos III. Además, se añade el factor de que "pedir el uso del preservativo durante toda la vida es iluso", como dijo Daniela Rojas, de la organización francesa Aides. Eso no quiere decir que se haya bajado la guardia, enfatizó Pujol, sino que mientras un heterosexual que una vez no usa el preservativo tiene unas posibilidades muy bajas de infectarse, la probabilidad es muy superior si se trata de una relación entre gays.

En la reunión, Jorge del Romero, de FIT, pero también del Centro Sanitario Sandoval (una clínica municipal de Madrid que ofrece anonimato y que es la que más diagnósticos ha dado en España en 30 años de epidemia) dio la de cal y la de arena. La buena noticia es que en sus estudios hechos con parejas en las que uno de los miembros tiene el VIH y el otro no, el porcentaje de infecciones cuando el seropositivo estaba siendo tratado y respondía a la medicación es del 0%. La mala, que la inmensa mayoría de los casos que diagnostican (hasta el 90%) -teniendo en cuenta que se trata de un centro con una clientela especial, ya que acuden personas que normalmente están o se sienten al margen del sistema sanitario- son varones infectados por sexo con otros hombres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_