_
_
_
_
_

'Oncología clínica' se pone al día

Manuel González Barón dirige la actualización del libro de referencia de la especialidad

La semana pasada se presentó en Madrid la tercera edición de Oncología Clínica (Editorial Momento Médico Iberoamericana), un manual dirigido por Manuel González Barón, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario La Paz, que reúne los avances científicos de esta disciplina en los últimos años. En su elaboración han participado 134 autores.

El manual consta de dos volúmenes. En el primero aborda en seis secciones los aspectos generales del cáncer: Biología, prevención, métodos diagnósticos, terapias, tratamientos sintomáticos, y aspectos organizativos y de investigación En la sección V destacan cinco capítulos dedicados al apoyo emocional y derechos del paciente en el que trata la comunicación con el paciente, la salud mental y apoyo psicosocial, las complicaciones psiquiátricas los principios de la medicina paliativa, y ética en la enfermedad terminal. El segundo aborda de manera pormenorizada todos los aspectos de ocho grupos de tumores con un capítulo especial a la oncología pediátrica y a los tumores en los pacientes con VIH.

Más información
Los sanitarios no tienen criterios para definir cuándo una enfermedad es terminal

"La Oncología clínica incluye todas las especialidades de la oncología, la quimoterápica, las distintas cirugías oncológicas y la oncología médica. Y, además tiene un aspecto que es de soporte y control de síntomas, conocido como tratamiento paliativo, herramientas orientadas a conseguir el mejor control del cáncer y la mayor calidad de vida al paciente desde que se diagnostica el cáncer. No hay que confundirlo con los cuidados paliativos, cuidados en la fase terminal de la enfermedad", explica Barón.

Esta guía va dirigida a estudiantes, oncólogos no clínicos (cirujanos, radioterapeutas) y resto de especialistas relacionados con la Oncología. En ella han participado 134 autores, más de 60 del hospital de la Paz, otros que fueron residentes en este centro hospitalario y que, ahora, están repartidos por toda la geografía española, así como otros destacados oncólogos de otros hospitales públicos, privados, y centros de investigación.

Gonzalez Barón señala con orgullo que Oncología Clínica es el desarrollo de un libro pequeño que escribió 1989, Fundamentos de Oncología La primea edición del manual de González Barón se publicó en 1992. Fue el primer libro de Oncología que se escribió en español. El segundo se editó en 1997 e incluía la gran transformación de la Oncología producida por la aparición de fármacos muy importantes como el cisplatino o el taxol, y el desarrollo del diagnóstico por imagen.

González Barón ejerce en la Paz desde hace 45 años. En este centro creó en 1978 el primer servicio de Oncología médica en España y el primer Laboratorio molecular aplicado directamente al enfermo de cáncer. Además es director de Programas Oncológicos y Paliativos del Centro Oncológico M.D. Anderson Internacional España, y director y fundador del curso master superior de Oncología Médica y Medicina Paliativa de la Universidad Autónoma de Madrid, el más antiguo de España y en el que ya se han formado más de 400 alumnos muchos de ellos de Hispanoamérica. Ha escrito más de 40 libros de cáncer y participado en más de 70 libros.

"La Oncología médica se dirige hacia el tratamiento personalizado del paciente en el que se determinan los factores pronósticos moleculares y los factores predictivos de respuesta a los tratamientos de manera que, si disponemos de un factor predictivo (un gen generalmente) que predice resistencia del tratamiento se tiene que utilizar otro fármaco porque con ese estamos perdiendo el tiempo", avanza González Barón, que confía en que su "escuela", continúe la publicación de este manual en el futuro.

Manuel González Barón durante la presentación en Madrid de la tercera edición de 'Oncología Clínica'
Manuel González Barón durante la presentación en Madrid de la tercera edición de 'Oncología Clínica'

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_