_
_
_
_
_

Condenados a dos años de cárcel 23 trabajadores que invadieron las pistas de El Prat

Los procesados no irán a prisión

La Audiencia de Barcelona ha condenado a dos años de prisión a 23 de los 27 trabajadores de Iberia que fueron juzgados el pasado febrero por la invasión de las pistas del aeropuerto barcelonés en julio de 2006. Los procesados por el delito de desórdenes públicos no entrarán en la cárcel.

En la sentencia también se absuelve a otros cuatro imputados por estos mismos hechos, entre los que se encuentran dos representantes sindicales. Para ellos el fiscal solicitaba cuatro años de prisión, pero el tribunal considera que durante el juicio no se ha demostrado la veracidad de las acusaciones con relación a los acusados y representantes sindicales Omar Minguillón y José Luis Gallardo, a los que se acusaba de liderar las acciones reivindicativas de los trabajadores de Iberia.

Más información
Iberia no indemnizará a AENA por la invasión de El Prat en 2006
El fiscal pide entre tres y cuatro años de cárcel para los trabajadores que invadieron las pistas de El Prat
Trabajadores de Iberia cortan las pistas de El Prat

Respecto a Omar Minguillón, máximo responsable de la sección sindical de UGT de Cataluña en Iberia en aquellos momentos, los magistrados han indicado que varios testigos en el juicio, entre los que se encontraban el director del aeropuerto de Barcelona, Fernando Echegaray, y miembros del comité de empresa de la compañía aeronáutica manifestaron que estuvo todo el día intentado solucionar la ocupación de las pistas.

Respecto a José Luis Gallardo, el tribunal considera que no se ha practicado "una sola prueba que permita mínimamente atribuirle acción de liderazgo alguno" y, al contrario, fue empujado y tirado al suelo por los trabajadores cuando se interpuso para evitar que accedieran a las pistas, mientras los otros dos absueltos lo son por no haber sido suficientemente identificados.

La invasión de las pistas afectó a más de 100.000 pasajeros y a unos 600 vuelos, en pleno inicio de las vacaciones de agosto, lo que comportó que el aeropuerto no recuperara la normalidad hasta pasados varios días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_