_
_
_
_
_

Madrid, Barcelona y Sevilla dicen adiós a la televisión analógica

Completan la tercera y última fase del paso a la TDT que culminará el viernes

Los dos principales centros emisores de la señal de televisión, Torrespaña (Madrid) y Collserola (Barcelona), junto al de Valencina de la Concepción (Sevilla), han dejado hoy de emitir en analógico, completando así la tercera y última fase del paso a la Televisión Digital Terrestre (TDT) que empezó el 10 de marzo y finalizará el 2 de abril. En total, la operación de hoy ha afectado a 16,5 millones de personas en Córdoba, Sevilla, Granada, Jaén, Burgos, Ciudad Real, Cáceres, Madrid y Barcelona.. El viernes será el turno de Vigo, Lugo y Pontevedra (Galicia); Santa Cruz de Tenerife y la isla de La Palma (Canarias); Gijón y Oviedo (Asturias); y León y Salamanca (Castilla y León). Será el último paso de un proceso que se inició el 23 de julio de 2007 en Soria, la provincia que con sus 90.000 habitantes sirvió de conejillo de Indias para experimentar el apagón analógico.

Más información
Todo listo para el apagón analógico
Consejos ante el apagón analógico
¿Y esto es la TDT?

No obstante, la mayoría de los ciudadanos no se va a enterar de la desconexión, pues según datos del Ministerio de Industria el 90,5% de los hogares ya accede a los canales de la TDT y el 93% ha adaptado su antena para recibir la señal digital. El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha dicho que entre un 2 y un 3% de los ciudadanos "no ha decidido conectarse todavía" a la TDT. "Hay que respetar la libertad de los ciudadanos para conectarse en el momento que quieran", ha destacado.

Cuando el 2 de abril desaparezca la señal analógica, el proceso de transición habrá costado 60 millones de euros en subvenciones a las comunidades autónomas para extender la cobertura, otros 60 millones en campañas de comunicación y reuniones informativas, y 160 millones en créditos blandos también para las autonomías para el despliegue de la red. En total, 280 millones invertidos en la transición de analógico a digital.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha calificado de "histórica" esta semana y la ha comparado con la aparición de la televisión en España en 1956 o el salto del blanco y negro al color en 1977. Asimismo, ha asegurado que "antes de que finalice el año" se repartirán los nuevos canales de TDT entre los operadores y que España se convierte en el "país europeo con mayor cobertura de TDT".

Los ciudadanos pueden acceder a más información sobre la TDT y el proceso de transición en el teléfono 901 20 10 04 y en la página web www.televisiondigital.es.

La TDT permitirá mejorar la calidad de la imagen y el sonido, y también incrementar la oferta de canales, ya que se aprovecha mejor el espacio radioléctrico. Los espectadores podrán acceder a 32 canales de cobertura estatal (en abierto o de pago), a los que se sumarán los de ámbito autonómico y local.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_