_
_
_
_
_

"Una fracción minúscula del gasto militar mundial bastaría para financiar varios LHC"

El catedrático de Física Teórica de la UAM y director del CIEMAT Cayetano López ha charlado con los lectores sobre el LHC

El logro de las primeras colisiones de partículas gracias al LHC ha provocado un gran interés en el mundo científico, pero también entre muchos otros lectores, como ha demostrado la charla que ha mantenido con los lectores Cayetano López, catedrático de Física Teórica de la UAM y director del CIEMAT, en el que los lectores han demostrado sus conocimientos científicos en las preguntas realizadas. Uno de los lectores preguntaba por la utilidad de este avance en la vida cotidiana. "Desafortunadamente no creo que estos experimentos tengan ninguna repercusión en la vida diaria. Son para conocer más profundamente las propiedades más elementales de la materia y de las fuerzas de la naturaleza".

Más información
El LHC logra las primeras colisiones de partículas a muy alta energía
LHC: Triunfo de la ciencia pero también de la tecnología
El LHC abre una nueva puerta hacia el microcosmos

Según explica López, "el fin último de esta herramienta es explorar un rango de energía en las interacciones entre partículas nunca antes alcanzado. Hay cosas que se esperan, como la partícula de Higgs, para completar las teorías existentes. [...] Pero lo verdaderamente excitante sería que se produjera algún hallazgo inesperado que nos obligara a un cambio sustantivo respecto de las ideas existentes". Otra duda de los internautas es la posibilidad de la creación de agujeros negros con el LHC. "Varios científicos han estudiado con detalle este asunto y han verificado que hay colisiones naturales en el Universo mucho más energéticas debidas a fenómenos catastróficos del tipo de colapsos de supernovas o similares y no se ha producido nunca este tipo de fenómenos, así que no parece que haya ningún peligro en el funcionamiento del acelerador".

El coste económico de este tipo de experimentos es otra de las preocupaciones de los lectores. El director del CIEMAT asegura que es "una cuestión de ponderación. Una fracción minúscula del gasto militar en el mundo bastaría para financiar varios LHC".

El catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid ha hecho un repaso también a lo que se espera la comunidad científica de los experimentos con el acelerador de partículas: "El primer lugar, el descubrimiento de la partícula de Higgs y sus propiedades, algo necesario para cerrar la teoría estándar y comprender el origen de la masa de las partículas. También se espera alguna pista sobre simetrías, fuerzas o unificaciones superiores, del tipo de las llamadas partículas supersimétricas, si es que existen, o, si hay suerte, alguna idea de la naturaleza de la materia oscura, que supone un cuarto de toda la materia-energía presente en el Universo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_