_
_
_
_
_
Reportaje:

Cuatro monos 'sin papeles'

Los titís pigmeos decomisados en marzo se recuperan en un centro de San Sebastián.- La Ertzaintza investiga una red de tráfico de animales

Los cuatro monos titís pigmeos se hallaban exhaustos cuando los encontró la Ertzaintza el 9 de marzo en unas jaulas de plástico dentro de un BMW que circulaba por la A-8 en Guipúzcoa. Los monos, los más pequeños del mundo (apenas 14 centímetros de alto), llevaban 28 horas enjaulados dentro de una bolsa de deportes y habían recorrido 3.000 kilómetros, de Granada a Calais (Francia). De allí partirían a Inglaterra, donde iba a comprarlos un científico que los aparearía con otra especie.

Los ertzainas detuvieron el vehículo porque su conductor realizaba maniobras extrañas por la autopista, pero lo que no imaginaban era que hallarían escondidos a cuatro monos sin papeles. Los ocupantes del BMW, de nacionalidad inglesa, no disponían de la documentación de los animales, pese a que uno de ellos dijo ser su propietario. Los titís pigmeos, originarios de Suramérica, son una especie protegida. La Ertzaintza ha abierto diligencias por un supuesto transporte ilícito de animales e investiga una posible red de tráfico de los mismos.

Los simios pasaron 28 horas enjaulados y recorrieron 3.000 kilómetros
Los primates eran trasladados a Inglaterra para su venta sin documentación

"Estos primates son especies protegidas y su comercio y tenencia por particulares está restringida por motivos sanitarios para proteger la salud de los humanos", explican fuentes policiales.

Los titís pigmeos se reponen actualmente en el centro de recuperación de fauna silvestre Arrano-Etxea, en Sebastián. Financiado por la Diputación mediante un convenio con la Sociedad Aranzadi, dirigen este centro, que ha cumplido 25 años, Josean Albisu y su esposa, Merche. Ambos se dedican a ello "como un hobby" y han aportado su casa al proyecto. Entre buitres, tejones, cacatúas y cisnes, la pareja cuida a los animales que la policía les lleva heridos. "¿Lo más gratificante? Las sueltas, cuando los ponemos de nuevo en libertad", señala Merche, quien ha bautizado como Kattalin a la hembra tití que llegó más enferma.

La peripecia de los cuatro monos comenzó en Granada. Los dueños de los animales poseían allí un cortijo que fue clausurado por la Guardia Civil por mantener a 60 animales exóticos y protegidos sin su correspondiente documentación, entre ellos a 20 primates.

Los propietarios del cortijo llegaron a Calais, donde fueron sorprendidos con los animales por la policía francesa antes de embarcar en el ferry hacia Inglaterra. Los gendarmes les multaron con 1.000 euros y les obligaron a volver a España. Al pasar la frontera, fueron detenidos por la Ertzaintza en Guipúzcoa y los animales, decomisados. "El inglés ha reclamado dos veces a la Ertzaintza la devolución de los titís, que en Internet se venden a 300 y 600 euros, pero hay un proceso judicial en marcha y están inmovilizados y aislados", explica Albisu.

[El centro de acogida de fauna silvestre Karpin Abentura, sito en Karrantza, cuenta con un nuevo ejemplar, el tercero, de macaco de Gibraltar proveniente del tráfico ilegal de animales salvajes. Se trata de Chafi, una hembra de seis años decomisada en enero de 2010 y trasladada a un centro de recuperación de primates de Girona, donde ha permanecido hasta su traslado el día 2 al Karpin].

Los monos pigmeos se encuentran actualmente en el centro de recuperación Arrano-Etxea, en San Sebastián.
Los monos pigmeos se encuentran actualmente en el centro de recuperación Arrano-Etxea, en San Sebastián.JESÚS URIARTE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_