_
_
_
_
_

Las universidades públicas catalanas lanzan un plan para captar estudiantes en el extranjero

La marca Universitat de Catalunya busca potenciar la imagen de los ocho centros

Las ocho universidades públicas catalanas tienen listo un plan hasta 2015 para atraer a investigadores y estudiantes a sus centros. Después de crear la marca Universitat de Catalunya, los centros de enseñanza superior se lanzan ahora a aplicar un plan para que estas universidades ganen peso internacional, proyecten mejor su imagen fuera de Cataluña y España y pasen a ser referente en el Mediterráneo bajo un paraguas común. Se trata de la Universidad de Barcelona, la Autonóma de Barcelona, la Pompeu Fabra, la Politécnica de Catalunya, la Rovira i Virgili, y las de Lleida y Girona, junto a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

El plan ha sido presentado por representantes de varias universidades en la sede de la UOC, ya que su rectora, Imma Tubella, es a su vez presidenta de la asociación de universidades públicas catalanas ACUP.

Uno de los objetivos del plan es atraer estudiantes de todo el mundo a través de una "plataforma internacional de postgrados", tanto masters como doctorados. "No se trata de renunciar a que cada universidad siga aportando sus propios masters, sino de incrementar la visibilidad de las universidades catalanas con otros estudios que puedan atraer a alumnos de otros países", explica el rector de la Rovira i Virgili, Francesc Xaver Grau. Como afirma el rector de la Pompeu Fabra, Josep Joan Moreso, "sabemos bien cuáles son nuestras fortalezas para crear esta oferta en el exterior. Por ejemplo, en biomedicina, nanotecnología. Y también en química en economía o en otro ámbitos podemos hacer una oferta atractiva".

Una oferta conjunta de masters ayudará a internacionalizar las universidades catalanas porque la internacionalización es un factor de modernización y de cambio", dijo Carles Carreras, vicerrector de Relaciones Internacionales de la UB. A medio y largo plazo, el plan pretende "situar a Cataluña como referente universitario del sur de Europa en un periodo de diez años", explica Josep Maria Vilalta, secretario ejecutivo de la ACUP.

Algunos de los medios para dar a conocer las universidades catalanas bajo este paraguas común serán las ferias internacionales y las campañas de promoción en el exterior. Se da por segura la colaboración de la Generalitat, tanto financiando proyectos como a través de sus redes de oficinas en el exterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_