_
_
_
_
_

Estudiantes 'antibolonia' bloquean el Paseo del Prado de Madrid

La protesta coincide con una reunión en la capital de los ministros de Educación de la UE

Un grupo de estudiantes convocados por la plataforma Bolonia Fucking Up Group han bloqueado hoy el Paseo del Prado de Madrid obligando a cortar durante media hora varios carriles de esta céntrica vía madrileña, lo que ha provocado problemas de circulación y desvíos del tráfico en el centro de la capital. Los estudiantes han querido mostrar así su rechazo al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), más conocido como plan Bolonia, coincidiendo con una reunión informal de los ministros de Educación de la Unión Europea (UE) que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos, en IFEMA.

Las protestas se iniciaron a las nueve de la mañana cuando los estudiantes se encadenaron con tubos al inicio del Paseo del Prado, junto a la Glorieta de Atocha. Según su versión, la policía les rodeó "rápidamente" y cortó los tubos a los que estaban unidos. Posteriormente, los estudiantes llevaron a cabo un segundo bloqueo en la Plaza de Cibeles al formar una cadena humana, obligando a cortar varios de los carriles del Paseo del Prado, desde Atocha.

Más información
La protesta 'anti-Bolonia' persigue a los ministros europeos
"En la Universidad, cada semana es Davos"
Los ministros europeos admiten fallos en las reformas de Bolonia

Los estudiantes han asegurado en un comunicado que con estas medidas han pretendido "bloquear el camino de los ministros, importunarlos, para que sientan el atasco provocado por nuestra acción". "Somos estudiantes europeos y pretendemos hacer visible al resto de los ciudadanos que existe una contestación pública y activa a esta serie de reformas, como es el plan Bolonia, perjudiciales para los estudiantes de hoy y mañana", ha manifestado un portavoz de Bolonia Fucking Up Group. El grupo ha reclamado asimismo su participación en la reunión de ministros comunitarios porque consideran que la opinión de los estudiantes debe tenerse en cuenta en las decisiones que adopten los políticos.

Además del acto de esta mañana, los estudiantes han asegurado que continuarán con las acciones de protesta contra el proceso de Bolonia, que ha dado un modelo común a las universidades de 47 países europeos, con tres ciclos: grado, máster y doctorado. En España, la mitad de las carreras están ya reformadas.

Desde el curso pasado, punto álgido de la movilización contra Bolonia en España, las protestas se han ido apagando. Ahora, tras la movilización en la reciente cumbre sobre el proceso en Viena -que los estudiantes consideraron un éxito porque los ministros admitieron fallos en las reformas -, distintos colectivos intentan reactivar las protestas. Desde el pasado jueves tienen lugar diversas actividades, talleres y acciones, entre otras, una manifestación ayer en Madrid apoyada por IU. En el vestíbulo de la facultad de Filosofía, unos 70 o 100 universitarios, según la universidad -entre 200 y 300, según los organizadores-, están acampados desde el fin de semana.

En el encuentro de ministros, que se celebrará a lo largo de hoy y mañana, se hablará del espacio europeo de universidades, pero el objetivo es mucho más amplio. Se trata de definir el papel que debe jugar la educación en las políticas europeas para salir en buenas condiciones de la actual crisis económica. La Comisión Europea aprobará el próximo junio la Estrategia 2020. La propuesta inicial de los ministros, acordada el año pasado, es pasar del actual 31% de titulados superiores (universitarios y de FP de grado superior) al 40% y reducir el abandono escolar temprano (los jóvenes que dejan de estudiar después de la enseñanza obligatoria) hasta el 10%. Estas cifras son las que están discutiendo los ministros europeos en la reunión informal.

La cumbre de jefes de Estado prevista para los próximos 17 y 18 de junio será la que fije definitivamente esos compromisos, ahora que la educación ha entrado a formar parte de los objetivos estratégicos de la UE para 2020. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha pedido hoy, justo después de recibir a sus homólogos europeos en el Palacio de Congresos de Madrid, que se dé mayor prioridad al "papel de la educación y la formación hasta situarla en el centro de sus políticas para salir de la crisis económica". Además, ha insistido en la necesidad de impulsar la "dimensión social" de la política educativa.

Protesta estudiantil contra el proceso de Bolonia en la plaza de Cibeles de Madrid
Protesta estudiantil contra el proceso de Bolonia en la plaza de Cibeles de MadridSAMUEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_