_
_
_
_
_

El primer informe sobre el manejo de la gripe A por la OMS no estará hasta mayo

La reunión de tres días de los 29 expertos acaba sin conclusiones, pero con un reparto del trabajo

La reunión del grupo de 29 expertos independientes para estudiar el papel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la alerta causada por la nueva gripe ha terminado sin conclusiones. Como ha dicho al acabar la reunión el presidente del equipo, Harvey Fineberg, presidente de la Academia de Ciencias de EE UU, se han repartido el trabajo en cinco áreas: la etapa prepandémica, la declaración de la alerta, la respuesta ante esta, cómo se comunicó -un aspecto "espinoso", ha admitido- y, por último, el manejo de las regulaciones internacionales de salud por parte de la OMS.

Fineberg ha reconocido que la organización ha sido criticada por su manejo de la crisis, e incluso acusada de actuar bajo la presión de los grandes laboratorios, pero no ha querido pronunciarse al respecto. Sí que ha insistido, en cambio, en que el grupo de expertos es independiente, y en que cada uno de los 29 miembros (ninguno de ellos español) ha sido estudiado para asegurarse de que no presentaba un conflicto de intereses.

Más información
La ONU justifica la actuación de la OMS en la nueva gripe
La OMS admite una gestión confusa de la gripe A
"Hay fármacos que se fabrican por razones económicas"
La OMS revisará su gestión de la gripe A
La OMS mantiene la alerta por gripe por su impacto en África y Asia
Chan: "Hemos tenido suerte con el virus de la gripe"
La OMS niega presiones de los laboratorios sobre la gripe A
"Chan ha creado una alarma mundial. Debe dimitir"

"Queremos escuchar a los críticos ", ha dicho al término del encuentro Fineberg. "Queremos tenerles en cuenta y estudiar en qué fundamentan sus críticas", ha añadido.

El trabajo no va a ser sencillo. En mayo habrá una presentación preliminar, coincidiendo con la asamblea de la OMS. Pero el grupo se reunirá de nuevo en junio y septiembre hasta elaborar un documento final.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_