_
_
_
_
_

Obama ordena el fin de la discriminación de parejas de pacientes gays en los hospitales

El presidente de EE UU trata de acabar con una práctica bastante común en el país que sólo permite a familiares biológicos o cónyuges visitar al enfermo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha firmado un documento legal en el que ordena al Departamento de Salud que ponga fin a la discriminación que sufren numerosos gays y lesbianas, a quienes no se permite visitar a sus parejas ingresadas en hospitales que reciben fondos públicos, según informa la prensa norteamericana. En la notificación enviada al Departamento de Salud, el presidente pide también que estas personas puedan actuar como representantes legales de los enfermos en las decisiones médicas que les afecten.

Obama señala que "a menudo se impide [a gays y lesbianas] estar junto al lecho de parejas con las cuales han compartido décadas de sus vidas", gays y lesbianas que tampoco "pueden actuar como representantes legales si sus parejas han quedado incapacitadas". "Hay pocos momentos en nuestra vida que exigen mayor compasión y compañía que cuando un ser querido es ingresado en un hospital", destaca en el documento.

Más información
El Pentágono entierra la doctrina que oculta a los homosexuales
Obama abre la mano a los homosexuales
Obama ratifica una declaración de la ONU para despenalizar la homosexualidad
Los grupos religiosos universitarios de EE UU no podrán rechazar la entrada a los gays

El mandatario indica que las nuevas normas que tendrá que dictar el Departamento de Salud han de dejar claro que cualquier hospital que reciba fondos de Medicare y Medicaid debe permitir que sean los pacientes los que decidan quiénes les visitan. Medicare es el subsidio de cobertura médica que el Gobierno otorga a las personas de edad avanzada y Medicaid es el destinado a las personas de rentas más bajas.

Con esta decisión, Obama trata de poner fin a una práctica común en muchos hospitales estadounidenses, que insisten en que sólo los familiares biológicos o el cónyuge de los enfermos tienen permiso para visitarles y decidir sobre sus tratamientos.

La notificación del presidente ha sido aplaudida por el colectivo de gays y lesbianas, que han utilizado esa discriminación hospitalaria por razón de la orientación sexual como argumento para promover el matrimonio legal entre personas del mismo sexo. "Ante el hecho de que la gente homosexual no puede casarse legalmente en la mayoría de las jurisdicciones, este es un paso que corrige una enorme injusticia", ha dicho David Smith, de la Campaña pro Derechos Humanos, la mayor organización en defensa de los derechos de los homosexuales en EE UU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_