_
_
_
_
_

El Gobierno de Navarra recurrirá ante el Constitucional la ley del aborto

La consejera de Salud afirma que la norma supone un "contrafuero" que "invade" las competencias de esa comunidad

El Gobierno de Navarra ha acordado hoy iniciar el procedimiento para recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la nueva ley del aborto por considerar que "invade" las competencias de esta comunidad e incurre en un "contrafuero".

La consejera de Salud, María Kutz, ha precisado en una rueda de prensa que la citada invasión de competencias se refiere a la capacidad que tiene Navarra de decidir "la organización, funcionamiento y planificación" de sus servicios sanitarios, tal y como viene reconocida en el artículo 149 de la Constitución y en el 53 de la Ley de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral. En Navarra no se practican interrupciones voluntarias del embarazo, pero la disposición final 5 de la nueva ley del aborto, que entrará en vigor en julio, señala que se garantizará esta prestación en la "comunidad de residencia" de la embarazada siempre que la mujer así lo solicite.

Más información
Aprobada de forma definitiva y sin cambios la ley del aborto
El Congreso apoya el proyecto de la Ley del Aborto con 183 votos a favor
Miles de personas piden en Madrid la derogación de la ley del aborto
La ausencia de cuatro diputados de NaBai impide aprobar la ley navarra sobre el aborto

Una disposición incluida en la nueva norma a raíz de una enmienda presentada por NaBai y que es la que, a juicio del Gobierno de Navarra, no sólo representa una invasión de las competencias forales, sino que supone además una "contradicción" con respecto a otros artículos de la misma ley.

Al respecto, Kutz ha comentado que el artículo 18 de la ley del aborto indica que esta prestación estará incluida en la cartera de los servicios comunes del Servicio Nacional de Salud y serán los servicios públicos en el ámbito de sus competencias los que garantizarán el derecho a la misma. Para ello, según añade el artículo 19, la interrupción del embarazo se podrá realizar en centros de la red sanitaria pública o vinculados a la misma (concertados) y, si no se pudiera facilitar la prestación, la embarazada tendrá derecho a ser atendida "en cualquier centro acreditado del territorio nacional". Esta es la vía que hasta ahora ha utilizado la Comunidad Foral y por eso la consejera ha destacado que Navarra "cumple" lo determinado en los mencionados artículos 18 y 19 de la nueva ley del aborto, pero sin embargo, la disposición final 5 es "el núcleo de la invasión de las competencias".

El plazo para presentar el recurso finaliza el próximo 3 de julio. El Gobierno foral remitirá ahora su acuerdo de recurrir la ley ante el Constitucional al Consejo de Navarra para que éste, "con carácter de urgencia", emita el preceptivo dictamen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_