_
_
_
_
_

Aguirre, en contra de que los alumnos "se cubran la cabeza"

Gabilondo cree que la niña de Madrid debe ir a clase porque el derecho de la educación "está por encima de todo".- Caamaño pide "tolerancia y sensatez"

Esperanza Aguirre

Más información
El Consejo Escolar del colegio de Pozuelo decide mantener el reglamento que prohíbe el uso del velo islámico
"Najwa va a seguir luchando, no se va a quitar el velo"
¿Qué va a pasar ahora con Najwa?

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha mostrado contraria a que los alumnos "se cubran la cabeza" dentro de los centros educativos. "Nosotros, como Gobierno de la Comunidad, respetamos la autonomía de los centros, si bien, tenemos nuestra opinión que es que no se deje llevar la cabeza cubierta dentro de los centros educativos. Es una opinión. Creemos en la libertad y la autonomía de los centros para decidir lo que le parezca bien al claustro, a los padres y a quienes allí están representados", ha asegurado Aguirre en la apertura del congreso Mujer, Familia y Trabajo. La presidenta madrileña ha recordado que son los colegios e institutos "los que deben elaborar sus propios reglamentos y sus normas de convivencia". En ese sentido, ha subrayado que el instituto de Pozuelo el que elaboró una normativa "en la que se prohibía llevar en su interior gorras o cualquier otra prenda en la cabeza". En aplicación de ese reglamento "sigue sin dejar acudir a clase apersonas que se cubren la cabeza", ha añadido Aguirre.

Ángel Gabilondo

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se ha mostrado partidario de la asistencia a clase de la niña ya que, en su opinión, el derecho de la educación "está por encima de todo".Gabilondo ha subrayado que "el derecho a la imagen, el derecho religioso y, sobre todo, el derecho a la educación, están por encima de esta polémica". "Soy partidario de que la niña asista a clase", ha sentenciado.Respecto a la posibilidad de que la futura Ley de Libertad Religiosa regule este tipo de aspectos, el ministro ha indicado que "no se puede comparar la identificación de un colectivo en una sociedad aconfesional, según establece la Constitución, con una medida particular y personal". "La ley no se va a meter en estos temas", ha zanjado.

Francisco Caamaño

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha dicho que espera que se resuelvan con "tolerancia y sensatez" los problemas que puedan darse en España en relación con el uso por parte de las mujeres musulmanas del velo. Preguntado por el debate, el ministro ha señalado que "la Constitución reconoce la libertad religiosa de una manera muy amplia", al tiempo que ha añadido que "la sociedad española ha dado prueba su capacidad de tolerancia religiosa".

José Antonio Alonso

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, ha manifestado que "es un tema delicado" que no deber abordarse "de manera apresurada". Alonso ha recordado que este debate estuvo muy presente en la sociedad francesa, en la que "estuvieron años y años discutiendo sobre este tema son llegar a conclusión alguna".

Francisco Granados

El consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, se ha mostrado "absolutamente en contra" del uso del pañuelo en los centros por tratarse de "un elemento de discriminación". "El Gobierno regional está en contra de la utilización del velo por parte de los niños que van a clase. Creemos que es un elemento de diferencación y de discriminación que es malo fomentar", ha declarado. A pesar de creer que "se deben respetar las normas del colegio", en el caso de que decidieran cambiarlas "habría que respetar la modificación". A juicio de Granados, si alguien quiere que su hija vaya al colegio con un velo lo que tiene que hacer es llevarla "a un centro donde esté permitido".

Soraya Sáenz de Santamaría

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, sostiene que las normas del centro escolar son las que "fijan el marco de convivencia" que rige en la escuela y, por lo tanto, las que establecen si Najwa puede o no vestir el pañuelo islámico. Para Sáenz de Santamaría, la niña tiene que amoldarse a "las normas del colegio", aunque asume que es "un asunto complejo" en el que debe analizarse "si determinadas actuaciones están marcadas por decisiones personales o forman parte quizá de algunos ámbitos de decisiones culturales de la familia". "Aquí entra el debate de si estamos o no en términos que puedan afectar a la igualdad de las mujeres", añadió.

PSOE de la Comunidad de Madrid

El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez,ha reclamado la apertura del debate sobre el laicismo en España con el objetivo de prohibir cualquier símbolo religioso o ideológico en la escuela, pero siempre bajo el predominio del derecho a la escolarización. Al margen de ese debate, "lo que está por encima de todo es la escolarización de un niño" y se mostró en contra de la exclusiñon de la niña. La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha rechazado el velo porque es un "símbolo de dominación sexista y machista",pero defiende que el derecho a la educación deber preservarse por encima de todos. Menéndez ha considerado no obstante que el debate "es mucho más amplio" y se refiere al debate sobre los símbolos religiosos de cualquier naturaleza y religión, pero mantuvo que hay un "derecho fundamental que debe preservarse por encima de todos, que es el derecho a la educación y escolarización".

PSOE de Pozuelo

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pozuelo, Eva Izquierdo, ha lamentado la situación que se ha generado en el instituto, de la que "no está beneficiando a nadie". A su juicio "por encima de todo" debe "prevalecer el derecho a la educación" de la joven."Lamentamos que se haya producido esta situación y que se haya llegado tan lejos. Esperamos que a partir del consejo escolar todo vuelva a su cauce y la alumna pueda terminar el curso con normalidad", ha concluido.

Rosa Díez

La diputada y líder de UPyD, Rosa Díez, se ha mostrado partidaria de prohibir el velo islámico en espacios públicos. En este punto apoya la postura de "la República Francesa", donde se está debatiendo la limitación de que las mujeres musulmanas vayan cubiertas por la calle. "En el espacio público no hay expresiones religiosas tipo velo", ha remachado. A juicio de la líder de UpyD, el velo islámico, además de ser un elemento religioso, "es una expresión de discriminación de las mujeres dentro de esa religión". Según la diputada, "el espacio público tiene normas" y "por encima de la religión está la ley" y el Estado.

IU

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha afirmado que lo importante es proteger en todo momento los derechos de los menores y garantizar su correcta escolarización. Para Gordo, se trata de una polémica "morbosa y oportunista" y su soluciñon "no debe buscarse a base de titulares de prensa". La portavoz de Educación de IU, Eulalia Vaquero, ha apuntado que Najwa Malha debe continuar en el centro en el que está cursando sus estudios y "las contradicciones en las que pudiera entrar el reglamento de régimen interno con normas superiores deberían dirimirse como normas generales para todos los símbolos religiosos". "Estamos ante un caso que afecta al derecho a la educación y las adminitraciones públicas deben garantizar el bien del menor por encima de cualquier otra cuestión", ha añadido Vaquero, quien ha concluido que "todas estas cuestiones estarían resueltas si la escuela fuera laica", tal y como defiende IU.

Arturo Canalda

El defensor del Menor de Madrid, Arturo Canalda, no cree que pueda hacerse "ningún reproche desde el punto de vista legal" al instituto de Pozuelo. Canalda ha argumentado que las normas del IES Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón "no están poniendo en una situación de inferioridad" a la niña, "porque el derecho a la Educación lo tiene garantizado, ya que la Consejería oferta la posibilidad de que cambie a un colegio donde no exista esa limitación". No obstante, ha defendido que "otra cosa es que desde el punto de vista humano pueda parecer más o menos razonable" y en ese sentido ha opinado que "habría que estudiar la situación personal de estas niñas y ver qué pasa". A su juicio, el "posicionamiento de la Administración parece razonable", en cuanto a que el colegio "tiene unas normas de régimen interior, que las han votado los alumnos, los profesores y los padres, y a eso es a lo que hay que estar".Arturo Canalda ha agregado que se trata de un "tema complejo", pero que "o hay que dejar libertad o se cambia la ley".

FAPA Giner los Ríos

José Luis Pazos, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres Giner de los Ríos -la FAPA mayoritaria de Madrid, con 800 asociaciones integradas-, ha criticado al Gobierno regional porque, a su juicio, no puede ser que un consejo escolar decida sobre derechos fundamentales, como es la escolarización de un menor", informa Pilar Álvarez. "Debe ser el Gobierno de Madrid el que dictamine y dé instrucciones idénticas para todos los centros, está eludiendo su responsabilidad", opina Pazos. A su juicio, sólo se deberían prohibir prendas "que impidan realizar actividades lectivas como la gimnasia o velos que impidan que se vea a la persona que los lleva".

CONCAPA

El presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos, Luis Carbonell, ha señalado que ante todo hay que respetar las normas del colegio. "Si en este colegio está prohibido, pues hay que respetar la norma", ha indicado Carbonell, quien también ha opinado que hay que "enseñar a los alumnos a respetar las normas, porque si no luego es difícil que se respeten a si mismos". "Las normas son de obligado cumplimiento para todos", ha recalcado. Además ha recordado que cuando "vamos a casa de una familia o a visitar un país respetamos sus costumbres" y cuando "visitamos (en el extranjero) un monumento respetamos las normas que imperan en el mismo y, por ejemplo, nos cubrimos la cabeza". "Hay que ponerlo todo en sus justos términos y no exagerarlo", ha subrayado Carbonell.

CECE

El vicepresidente primero de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Valeriano Aldonza, se ha mostrado favorable a la postura de un instituto de Pozuelo, ya que su normativa interna "es prioritaria y tiene que prevalecer". "Esta institución defiende la libertad de enseñanza por parte de los padres, de forma que puedan elegir el centro en el que matriculan a sus hijos, uno que se adapte lo más posible a sus creencias", ha indicado.

CEAPA

El presidente de la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Pedro Rascón, ha opinado que el derecho a estar "escolarizado no se puede obviar". "No se debe imponer una sanción del calibre de privar a un alumno a estar escolarizado ya que el derecho a estarlo debe primar por encima de todo", ha subrayado Rascón.

ATIME

La Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes en España reclama a la Comunidad de Madrid que intervenga de manera "urgente" para "restituir" el derecho fundamental a la educación, "independientemente de su cultura o religión", de la joven de 16 años. En un comunicado, la organización hace responsable a la Consejería de Educación de lMadrid de la situación de esta estudiante y ha mostrado su "total desacuerdo" con estas medidas "discriminatorias" aprobadas por la dirección del colegio.

Movimiento contra la Intolerancia

El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha salido en defensa de la niña y ha instado al Consejo Escolar a "no trasladar daños a menores por convicciones del centro". En declaraciones a RNE, Ibarra ha insistido en que el instituto está situándose en un plano "claramente discrimiatorio" y ha reclamado que prevalezca el derecho de escolarización. "Hay leyes y convenios internacionales que están por encima del reglamento del centro escolar", ha apostillado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_