Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detalles del Sol en fotos de estreno

El nuevo observatorio de la NASA capta en alta resolución las erupciones de las manchas estelares

El Solar Dynamics Observatory (SDO), un nuevo telescopio de la NASA específico para observar el Sol, ha enviado sus primeras imágenes. En ellas se aprecian las erupciones de materia que salen de las manchas solares y detalles de la superficie de la estrella con gran detalle, afirman los expertos. "Estas imágenes iniciales muestran un Sol dinámico que nunca he visto en más de 40 años de investigación solar", ha comentado Richard Fisher, uno de los responsables del observatorio. "Esta misión tendrá un gran impacto en la ciencia, similar al que ha tenido el telescopio espacial Hubble en la astrofísica".

El observatorio fue lanzado al espacio el pasado 11 de febrero y está colocado en órbita geosíncrona inclinada, a 36.000 kilómetros de altura sobre la superficie terrestre. Durante los cinco años que está previsto que dure la misión, estudiará el campo magnético solar y permitirá alcanzar una mayor comprensión del papel de la estrella en la química atmosférica y el clima terrestres. Durante dos meses largos transcurridos desde su colocación en órbita, los ingenieros han estado probando y calibrando todos los instrumentos del satélite, de tres toneladas.

"Las primeras imágenes, que muestran la dinámica de nuestro Sol a un nuevo nivel de detalle, son sólo el principio de las contribuciones que hará el SDO a nuestro conocimiento del Sol", comenta el científico principal del proyecto, Dean Pesnell, en un comunicado de la NASA.

Más información

  • El nuevo observatorio de la NASA capta en alta resolución las erupciones de las manchas estelares