Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El empleo en el sector de las energías renovables se multiplica por 30 en una década

El medio ambiente genera ya más de medio millón de puestos de trabajo en España

El medio ambiente da trabajo. Más de medio millón de personas en España desarrolla su actividad profesional en empleos verdes, aquellos relacionados con cuestiones ambientales. 530.947 puestos de trabajo que representan al 2,62% de la población ocupada. El sector de las energías renovables es el que más ha crecido, ya que el número de empleos que genera se ha multiplicado por 30 en la última década y hoy emplea a más de 109.000 personas, según el informe Empleo verde en una economía sostenible que han elaborado el Observatorio de Sostenibilidad en España y la Fundación Biodiversidad para el Ministerio de Medio Ambiente, con el objetivo de conocer las posibilidades de generación de empleo vinculado a actividades ambientales.

El empleo verde ha experimentado un incremento del 235% en la última década, pasando de 158.500 puestos de trabajo en 1998 a casi 531.000 en 2009. Por sectores, la gestión y tratamiento de residuos va en cabeza: concentra el 26,4 % de los empleos relacionados con el medio ambiente, lo que se traduce en 140.343 puestos de trabajo. Las energías renovables ocupan el segundo lugar con 109.368 empleos, el 20,6% del total, y destacan por ser el sector que más ha crecido en el periodo estudiado.

Cataluña es la comunidad autónoma con más trabajadores ocupados en este tipo de empleos, 93.660 del total, seguida de Andalucía, 91.517, y Madrid, 62.494.

La sostenibilidad como criterio de la economía y la sociedad futuras hace que algunos sectores presenten un alto potencial como generadores de empleo verde, según el informe. Así, destaca el papel de la rehabilitación ecoenergética y la adaptación al cambio climático en el futuro del empleo verde, junto con las energías renovables y el transporte sostenible. Las previsiones para 2020 apuntan a que el empleo en los sectores ambientales emergentes -entre los que se cuentan la ecoindustria o la edificación y el turismo sostenibles- experimentarán un aumento de más de un millón de puestos de trabajo.

"Se orienta así el modelo productivo hacia procesos menos intensivos en materia, energía y carbono, lo cual ira consolidando, a su vez, una respuesta estratégica para hacer frente al cambio climático", reza el documento.