Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La huelga de RTVE afecta a la parrilla televisiva

La 1 emitirá en directo los informativos y el resto de la programación será enlatada

La huelga de 24 horas convocada hoy por los sindicatos de RTVE, para la que se han decretado servicios mínimos, ha provocado que la programación de televisión se emita enlatada, excepto los informativos, que lo harán en directo, según un portavoz de la Corporación RTVE. Así ha ocurrido con el informativo matinal de La Primera de TVE, a los que ha seguido la película Siete novias para siete hermanos en el espacio que debería ocupar Los desayunos. Otro filme, en este caso Morena Clara, ha sustituido a La Mañana de La 1, el espacio de Mariló Montero. Aunque empresa y sindicatos han aportado cifras de seguimiento diferentes, ambas partes han coincidido en que el apoyo de los trabajadores al paro de hoy ha sido mucho menor que el que se registró el pasado 3 de marzo.

El programa matinal que dirige y presenta Juan Ramón Lucas en RNE se ha emitido sin problemas, aunque la audiencia ha sido advertida de que se realizaba con servicios mínimos. "Los informativos de la cadena serán en directo y el resto de la programación enlatada, según lo acordado", ha destacado el citado portavoz de RTVE. Por la tarde, las cifras manejadas por los sindicatos sitúan el seguimiento de la huelga en el 45% de la plantilla, según el Comité General Intercentros (CGI), frente al 86% que secundó el paro convocado el pasado 3 de marzo. La empresa, por su parte, ha cifrado la incidencia en el 31% de la plantilla (frente 51% en la convocatoria anterior).

El paro de 24 horas se produce después de que los trabajadores de la Corporación que dirige Alberto Oliart rechazaran este miércoles en referéndum el preacuerdo alcanzado entre parte del Comité General Intercentros (CGI) y la dirección, y que, entre otras cuestiones, abordaba el siempre polémico tema de la producción externa. El acuerdo fue suscrito por los sindicatos CCOO y UGT, mayoritarios en el CGI, pero rechazado por los minoritarios Alternativa RTVE, APLI, USO y CGT. De los 3.588 votos emitidos en el referéndum del miércoles, 1.615 fueron a favor del acuerdo y 1.769 contrarios. El secretario general de UGT en la Corporación, Jesús Trancho, ha declarado a este periódico que ahora son los sindicatos minoritarios los que tienen que presentar una propuesta tras el rechazo de los empleados al acuerdo alcanzado por UGT y CC OO con RTVE.

La huelga había sido convocada inicialmente dos días, para el 22 y 23 de abril, si bien se aplazó hasta hoy a la espera de escuchar una nueva oferta por parte de la dirección de RTVE, en la que se comprometía a incrementar la producción propia y reducir las externalizaciones.

Esta es la segunda huelga en dos meses. El 3 de marzo, los trabajadores ya llevaron a cabo otro paro para exigir el aumento de la producción propia. En esa ocasión los sindicatos cifraron el seguimiento en un 90%, mientras que la dirección lo rebajó al 51%.