_
_
_
_
_

Alemania arrasa en los Premios Inventor Europeo

Los fulerenos, la tecnología de GPS, las pilas de combustible y los escáner en tres dimensiones, entre los avances galardonados

Bioplásticos, moléculas con forma de balón, tecnologías de GPS, de pilas de combustible y de sistemas de escáner tridimensional son los campos en que se desenvuelven los galardonados este año con los Premios Inventor Europeo, que otorgan la Oficina Europea de Patentes (OEP ) y la Comisión Europea. Alemania gana por goleada en los galardones destinados a inventores europeos.

Los premios son puramente simbólicos, sin recompensa económica, pero los organizadores quieren destacar la inventiva de personas individuales o equipos "cuyo trabajo pionero aporta respuestas a los retos de nuestra era y, por tanto, contribuyen al progreso y la prosperidad", según expone este organismo. Los premiados recibieron las distinciones la semana pasada en Madrid en un acto presidido por los Príncipes de Asturias.

Wolfgang Krätschmer (Alemania) descubrió un nuevo proceso para producir fulerenos (moléculas de carbono con forma de balón) para realizar investigación en laboratorio, con lo que puso las bases para la creación de nuevos materiales y abrió todo un nuevo campo de la física. Ha obtenido el premio a toda una vida.

Jürgen Pfitzer y Helmut Nägele, también de Alemania, obtuvieron el premio para investigación en pequeñas y medianas empresas. Con su madera líquida Arboform consiguieron un gran avance en el uso sostenible de recursos renovales. La fuente de su material es la lignina, que se genera en grandes cantidades durante la producción de papel y pulpa de papel.

Albert Markendorf, de Suiza, y Raimund Loser, de Alemania, han sido premiados en la categoría industiral. Su sistema de escáner y medida en tres dimensiones por láser dio lugar a un nuevo y mejor nivel de exactitud en los sistemas industriales de medida.

En las categorías para inventores de países no europeos, los ganadores han sido Sanjai Kohli y Steven Chen, de Estados Unidos, por su contribución al uso comercial de los sistemas de localización GPS. Además, los canadienses Ben Wiens y Danny Epps han sido premiados por desarrollar pilas de combustible que ahora son una alternativa comercial a los combustibles fósiles.

Algunos de los ganadores de los Premios Inventor Europeo de 2010, en Madrid.
Algunos de los ganadores de los Premios Inventor Europeo de 2010, en Madrid.OEP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_