_
_
_
_
_

Los puntos de la discrepancia

El PP ve imposible el pacto educativo dado que considera que sus exigencias para el acuerdo no están suficientemente recogidas en el texto propuesto

El Partido Popular ha comunicado hoy su negativa a acordar el Pacto de Estado por la Educación , después de más de siete meses de negociaciones oficiales. El partido de la oposición sostiene que el entendimiento no es posible porque el Ejecutivo no ha querido cambiar un modelo educativo "fracasado", según ha señalado la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, tras reunirse esta mañana por espacio de media hora con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo. Hoy acaba el plazo dado por el ministerio a los partidos, las comunidades y los sectores sociales y educativos para que digan si apoyan el texto final presentado hace 15 días. El PP sostiene que sus principales exigencias no están recogidas en el documento. Lo que sigue son esas peticiones y lo que dice el texto para el acuerdo.

Más información
Documento del Pacto por la Educación entregado por el Ministerio el 22 de abril de 2010
El PP cierra la puerta al pacto educativo

-Libertad de enseñanza. El PP quiere que la creación de colegios concertados no sea una decisión del Gobierno de cada comunidad, según sus necesidades y su planificación, sino que, por ley, cualquier colegio privado, si tiene demanda, sea subvencionado. El texto de Educación sólo habla de dar toda la información a los padres para que puedan elegir. Habla de "favorecer la libertad de elección de las familias, en el marco de la programación general de la enseñanza que realizan las administraciones educativas, facilitándoles una adecuada información sobre los proyectos educativos de cada uno de los centros públicos y privados concertados".

-Enseñanzas comunes. Reclaman garantizar unos contenidos comunes mínimos en todas las comunidades para vertebrar el sistema. El texto hace una referencia general: "En la Educación Secundaria Obligatoria hemos de garantizar, tanto las enseñanzas comunes a todos los estudiantes, con el fin de conseguir la adquisición de las competencias básicas, como ofrecer una oferta más diversificada al final de la etapa para responder a las diferentes motivaciones, intereses y necesidades del alumnado con el fin de que puedan continuar los estudios postobligatorios de bachillerato o formación profesional de grado Medio".

-El castellano. El PP quiere que la enseñanza en castellano en las comunidades bilingües sea impartido "en pie de igualdad". El documento dice, con un texto muy parecido al de la ley aprobada por el PP (LOCE), que en esas comunidades los alumnos deben terminar la ESO dominando ambas lenguas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_