_
_
_
_
_

Gabilondo asegura que va a poner en marcha los 12 objetivos del pacto educativo

El ministro de Educación reconoce que sin el Partido Popular, va a "costar más" e irá "más lento"

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha comparecido antes los medios de comunicación para explicar la postura del Ejecutivo sobre el pacto educativo y ha asegurado que va a poner en marcha los 12 objetivos del pacto, aunque sin el Partido Popular será más complicado. "Sin el PP nos va a costar más, vamos a ir más lentos y quizás vamos a llegar menos lejos, y no me refiero al Gobierno, sino al país", ha asegurado el ministro.

"Se han logrado amplios consensos, pero el PP ha decidido que no va a apoyar este pacto. Esta no es una buena noticia para nuestro país", ha añadido Gabilondo. Sobre el cambio de modelo educativo que pide el PP, Gabilondo ha señalado: "No podemos cerrar un sistema para poner uno nuevo; a esta propuesta le falta realismo". Gabilondo ha añadido que sí se respetarán las medidas del PP que se incluyeron en el documento final a pesar de la negativa de los populares del aceptar el pacto. Con respecto a la financiación, el ministro se ha comprometido a mantener la memoria económica propuesta, que es de 1570 millones a invertir en tres años a partir de 2011.

Más información
Documento del Pacto por la Educación entregado por el Ministerio el 22 de abril de 2010
Documento 'Posición del Partido Popular en relación al pacto sobre la reforma del modelo educativo'
El PP cierra la puerta al pacto educativo
Gabilondo pide el apoyo de los partidos en la puesta en marcha de su plan educativo

Tras reunirse en la mañana del jueves con Gabilondo, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció que el Pacto de Estado por la Educación no es posible porque el Ejecutivo "no ha querido cambiar un modelo educativo fracasado". Cospedal subrayó que el PP "ha trabajado muy duramente" para alcanzar un acuerdo, pero no concretó cuáles habrían sido esas cesiones o acercamientos.

"Nuestro país no puede mantenerse con el mismo modelo, responsable del 30% del fracaso escolar", señaló Cospedal, para añadir que en el documento no aprecia "actitud de cambio ni vocación reformadora, sino un auténtico blindaje del modelo educativo actual". La secretaria general del PP dijo que su partido es "muy capaz" de llegar a un consenso "cuando las medidas van enfocadas a la mejora del país", pero que en este caso el Gobierno "no ha querido variar su posición" y, por tanto, la responsabilidad última sobre el acuerdo "la tiene el Ejecutivo y no la oposición".

PNV y BNG también muestran su rechazo

El jueves terminaba el plazo dado por el ministro de Educación a todos los partidos, las comunidades y los sectores sociales y educativos para que dijeran si apoyan o no el texto final presentado hace 15 días. Además del PP, PNV y BNG también han mostrado su rechazo. Para los nacionalistas vascos, el Pacto de Estado por la Educación "ya no tiene ningún sentido" después de que el principal partido de la oposición haya anunciado que no lo suscribirá. El PNV ha pedido a Gabilondo que deseche el pacto y detalle las reformas legislativas que planea para mejorar el sistema educativo.

El BNG ha explicado que las dos razones fundamentales de la negativa de la formación son "la insuficiente apuesta por un modelo educativo público y la cuestión lingüística, ya que no se hace un reconocimiento de los derechos lingüísticos" en el texto. También han mostrado su oposición al pacto el sindicato Stes, el partido de Rosa Díez (UPyD) y el Sindicato de Estudiantes. Entre otras razones, las tres organizaciones coinciden en que, para ellos, el documento no apoya suficientemente la escuela pública. A lo largo del día se irá conociendo la postura del resto de actores implicados en la negociación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_