Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal pide dos años de cárcel a Miguel Ángel Rodríguez por injurias al doctor Montes

El ex portavoz del Gobierno llamó nazi en televisión al médico de Leganés.- El ministerio público le pide una indemnización de 20.000 euros

El fiscal ha pedido dos años de cárcel y 20.000 euros para Miguel Ángel Rodríguez, ex portavoz del Gobierno de José María Aznar, por llamar nazi al doctor Luis Montes, que en 2008 fue exonerado por la justicia de la acusación de que practicó sedaciones ilegales masivamente en el Hospital Severo Ochoa de Leganés. La fiscalía considera que Rodríguez incurrió en un delito de injurias días después en el programa de TVE 59 segundos al llamarle "nazi" .

-"Si alguna parte de la audiencia me ve, si alguna vez caigo en manos del doctor Montes o de sus secuaces, por favor llamen a la policía", lanzó Rodríguez en la televisión pública sólo nueve días después de que la Audiencia de Madrid archivara el caso que impulsó en los juzgados contra Montes y 11 médicos de la sanidad pública el entonces consejero de Sanidad de Madrid, el popular Manuel Lamela.

Los periodistas Enric Sopena e Isaías Lafuente pidieron a Rodríguez que retirara sus palabras, pero este insistió llamándole "nazi" en tres ocasiones. Y concluyó: "El que decide matar a alguien es un nazi".

Días después, en La Noria, en Telecinco, Rodríguez insistió en la idea de que los familiares de los pacientes sedados por Montes nunca fueron consultados: "Nunca pidieron permiso, nunca pidieron permiso a los familiares". Cuando Enric Sopena le preguntó si mantenía que Montes era un nazi, Rodríguez replicó: "Yo lo he dicho, si quieres lo repito otra vez, en otra tertulia (...) porque aquel que mata a otro sin permiso es un nazi (...) esta definición ha sido así toda la vida (...) ningún familiar pidió nada".

La abogada de Montes, María Jesús Díaz Veiga, consideró que "ante la gravedad de los insultos proferidos por Miguel Ángel Rodríguez contra Luis Montes era previsible que la fiscalía acusara". El equipo de Montes se dedicó durante meses a grabar lo que sobre él se decía en medios de comunicación de derechas. El resultado es una serie de demandas y querellas contra periodistas o supuestos portavoces de pacientes que, más de dos años después del archivo de la causa, comienzan a sustanciarse.

La fiscalía considera que Rodríguez incurrió en un delito de calumnia y pide que sea inhabilitado para ser elegido durante dos años y que, en caso de ser condenado, dé publicidad a la sentencia como parte de la "reparación del daño". Además, reclama una indemnización de "20.000 euros por las lesiones sufridas en su honor". Montes pidió un millón de euros de indemnización.