_
_
_
_
_

El volcán islandés ha dejado de estar en erupción, según un experto

La interrupción podría ser temporal, según un geofísico de la Universidad de Islandia

El volcán islandés Eyjafjalla, en actividad desde hace más de un mes y cuyas cenizas han causado alteraciones del tráfico aéreo en Europa , ha dejado de estar en erupción, según ha señalado el profesor de Geofísica de la Universidad de Islandia Magnus Tumi Gudmundsson. "Las fotografías de infrarrojos muestran no más de 100 grados Celsius y eso nos dice que el cráter del volcán Eyjafjalla no registra ninguna actividad", afirma el científico, según ha informado hoy la radiotelevisión pública islandesa Rúv. El experto islandés advirtió, no obstante, de que no se podía asegurar de momento si se trata de una interrupción temporal de la actividad o del final de la erupción.

El último parte del Instituto Meteorológico Islandés señaló que no se han detectado signos de expulsión de magma y que el temblor del volcán sigue bajando y ya está cerca del nivel anterior al inicio de la erupción el pasado 14 de abril. Del único de los tres cráteres del volcán, situado al sur de Islandia, que estaba activo en los últimos días continúan saliendo grandes cantidades de vapor, pero nada de ceniza. La nube de ceniza había alcanzado durante el día de ayer una altura máxima de 3.000 metros, menos de la tercera parte de los primeros días, y su color era muy claro, lo que reflejaba una baja concentración de partículas.

Más información
Reino Unido abre la mano para volar con ceniza volcánica
El número de turistas cae un 13,3% por la nube volcánica
El volcán de Islandia seguirá activo durante semanas o incluso meses

Desde que entró en erupción hace más de un mes el Eyjafjalla provocó graves perturbaciones en el tráfico aéreo europeo, especialmente durante los primeros días, aunque las alteraciones se han vuelto a reproducir de forma intermitente en todo el continente.

Nubes de ceniza y material volcánico salen del cráter del Eyjafjalla
Nubes de ceniza y material volcánico salen del cráter del EyjafjallaCSIC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_