_
_
_
_
_

Ex trabajadores demandan a RTVE

Sebastián Álvaro y Andrés Aberasturi, entre otros, denuncian que la cadena pública no les ha pagado la indemnización del último ERE

Conocidos profesionales de RTVE, que se acogieron al último Expediente de Regulación de Empleo (ERE), han demandado a RTVE por "no pagarles la indemnización". El creador de Al filo de lo imposible, Sebastián Álvaro; el productor Emiliano de Pedraza y el periodista Andrés Aberasturi han explicado hoy en un acto celebrado en la Asociación de la Prensa de Madrid los pormenores del caso junto al abogado y catedrático de Derecho Laboral Fernando Pérez Espinosa. Álvaro ha abundado en "la impecable trayectoria profesional en la televisón y radio pública de los más de 4.000 despedidos de RTVE", lo que contribuye, en palabras del catedrático, al "debilitamiento de la calidad".

Los ex trabajadores han explicado que habían recibido burofaxes por parte de la Corporación RTVE en los que se les informaba de que no podían colaborar en otros medios de comunicación de la competencia, según figura en el artículo 4.07 del Expediente de Regulacion de Empleo, circunstancia que, a juicio de Pérez Espinosa, "atenta contra la libertad de expresión" y que ya no tiene vigor, porque han pasado más de dos años de su salida, como consta en el Estatuto de los Trabajadores.

Más información
Agridulce prejubilación
Trabajo autoriza la salida de 4.150 trabajadores de RTVE
'Al filo de lo imposible' desconoce su futuro en TVE
"La reforma laboral del Ente Público es necesaria y justa"
Rosa María Calaf: "Ahora tengo que devolver algo de lo aprendido"
El mayor éxodo de RTVE

Álvaro, Aberasturi, Pedraza y el comentarista deportivo Quique Guasch ya han presentado una demanda de forma individual en contra de la Corporación. A algunos de ellos RTVE ha empezado a descontar de la cuantía mensual los días trabajados en otras empresas "porque están incumpliendo lo previsto en el ERE". Sebastián Álvaro lleva sin cobrar desde octubre pasado. Los demandantes aseguran haberse puesto en contacto con el presidente Oliart para hablar de su situación sin recibir hasta ahora respuesta "ni verbal ni escrita". RTVE no ha querido hacer declaraciones sobre la demanda.

Al ex director de Al filo de lo imposible se le atribuye haber participado en un programa de expediciones en Televeo y haber intervenido en emisoras de radio. Guasch colabora en la cadena COPE y Aberasturi ha participado en varias tertulias, entre ellas Madrid opina (Telemadrid) o en Veo 7, donde, según el periodista, "apenas cobra ciento y pico euros" en vales para un gran almacén.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_