_
_
_
_
_

Soledad Gallego-Díaz gana el premio de periodismo Cirilo Rodríguez

La amplia trayectoria profesional de la periodista de EL PAÍS Soledad Gallego-Díaz, actual corresponsal de este periódico en Buenos Aires (Argentina), ha sido reconocida con el premio de periodismo en memoria de Cirilo Rodríguez, destinado a los corresponsales o enviados de medios españoles en el extranjero, que organiza anualmente la Asociación de la Prensa de Segovia.

Soledad Gallego-Díaz (Madrid, 1951) recogió el galardón, dotado con 9.000 euros y una pieza original de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, en una noche llena de emoción, donde se rindió un homenaje póstumo al periodista Pedro Altares, fallecido en diciembre pasado, miembro del jurado desde la creación del premio, considerado como uno de los más prestigiosos en la profesión por reconocer la labor de quienes desarrollan su labor fuera de España, muchas veces en situaciones de guerra o catástrofes. La lista de los ganadores está encabezada por Manu Leguineche.

Pedro Altares -a quien en nombre de la organización y el jurado dedicó un texto de recuerdo el periodista Francisco González Basterra- fue maestro de la premiada en su etapa de director de Cuadernos para el Diálogo. En esta revista comprometida con las libertades y la democracia, Soledad Gallego-Díaz tuvo uno de sus primeros trabajos, hasta que entró a formar parte de la plantilla de EL PAÍS, en 1977.

Vinculada directamente con la información exterior desde corresponsalías en Nueva York, París, Londres o Bruselas, hasta llegar a ser corresponsal europea del diario, Gallego-Díaz ha desempeñado otros puestos de responsabilidad en el periódico, como la dirección adjunta de la edición dominical de EL PAÍS o Defensora del Lector. Los miembros del jurado destacaron el buen hacer periodístico de la premiada y una trayectoria honesta, marcada también por la defensa de los compañeros de profesión.

Resultaron finalistas el director de En portada, de TVE, José Antonio Guardiola, y el corresponsal de Abc en Centroeuropa, con sede en Berlín, José Ramiro Villapadierna, que recibieron 3.000 euros cada uno y sendas piezas de vidrio. Asimismo se rindió un homenaje al reportero Enrique Meneses (Madrid, 1929), a quien se entregó un premio de honor, que convivió con Che Guevara y Fidel Castro en Sierra Maestra y fotografió a personajes como Paul Newman, Hitchcok, Dalí o Picasso, entre otros, o la marcha que lideró Martin Luther King, en Washington.

Los miembros del jurado, que representan a medios nacionales, junto con la premiada y los finalistas, organizadores y representantes de las instituciones patrocinadores serán recibidos en audiencia el lunes por la princesa de Asturias, doña Letizia Ortiz, presidenta de honor de esta vigésima sexta edición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_