_
_
_
_
_

El PP recurre ante el Constitucional la ley del aborto

La formación considera que la norma vulnera los derechos del no nacido.- Trillo asegura que "habrá que llevar" la derogación de la ley al programa electoral del PP

El Partido Popular ha presentado hoy su anunciado recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que a partir del próximo 5 de julio permitirá abortar libremente en España en las 14 primeras semanas de gestación y en algunos casos hasta la 22. El coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, ha denunciado a las puertas del Tribunal Constitucional que la ley vulnera el equilibrio entre los derechos del no nacido y los de la madre, y ha señalado que "habrá que llevar" la derogación de la norma al programa electoral del PP para los próximos comicios generales.

Trillo, la portavoz del partido en la Comisión de Igualdad del Congreso, Sandra Moneo, y el diputado Santiago Cervera han sido los encargados de presentar el recurso, firmado por 50 diputados encabezados por Mariano Rajoy y la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría.

Más información
Baja el número de abortos
Rajoy evita obligarse a derogar la ley del aborto
25 años después, aborto con plazos
Los médicos decidirán si las menores pueden abortar solas
Las menores que quieran abortar deberán ir acompañadas por uno de sus padres
El Constitucional admite el recurso del PP contra la ley del aborto

El PP basa su recurso de inconstitucionalidad en ocho puntos que inciden en el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales y en el derecho de los padres de acompañar a sus hijas en una decisión como es interrumpir su embarazo. El Partido Popular basa su recurso en la sentencia del Tribunal Constitucional de 1985 que hablaba del nasciturus (el no nacido) como un "bien jurídicamente protegido". En ella, el alto tribunal decía que los derechos de la mujer no pueden tener "primacía absoluta" sobre los del no nacido, salvo en los tres supuestos marcados por la ley actual -violación, salud de la madre o malformación del feto-. Por eso, según el PP, la nueva norma, que crea un plazo de aborto libre y sin ninguna explicación hasta la semana 14, vulnera la doctrina del Constitucional.

El recurso impugna ocho artículos y la disposición final segunda de la ley, la parte que modifica la ley de autonomía del paciente y por la cual las mujeres de 16 y 17 años podrán abortar sin consentimiento paterno, aunque sí informando a sus padres o tutores.

Los responsables de los tres ministerios que han promovido esta reforma -Sanidad, Justicia e Igualdad- han coincidido en señalar que ven muy difícil que el recurso del principal partido de la oposición prospere e impida la aplicación de la ley.

El coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, atiende a los periodistas tras presentar el recurso de inconstitucionalidad contra la nueva Ley del aborto.
El coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, atiende a los periodistas tras presentar el recurso de inconstitucionalidad contra la nueva Ley del aborto.ULY MARTÍN
El coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, durante la presentación del recurso
El coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, durante la presentación del recursoULY MARTIN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_