_
_
_
_
_

El litoral español recibe 34 nuevas banderas azules y sigue líder

El organismo que otorga esta distinción alerta de la "creciente presión urbanística y la masificación"

El jurado internacional Bandera Azul, en 2010, ha concedido 3.511 banderas azules, 2.884 para playas y 627 para puertos, en el hemisferio norte. España con 605 banderas azules, 521 de playas y 84 de puertos deportivos, se mantiene en cabeza entre los 33 países participantes en el hemisferio. Este resultado supone un incremento de 34 banderas azules, 28 de playas y 6 de puertos, respecto a 2009, que se suma al aumento comparable experimentado en dicho año, pese al endurecimiento de los criterios de concesión En dicho jurado participan, junto con la Fundación para la Educación Ambiental, FEE, en sus siglas inglesas (y su sección española la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, ADEAC ), las Agencias de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-UNEP) y para el Turismo (OMT-WTO) y otras entidades.

Más información
Las banderas azules de España 2010
112,2 kilómetros de playas andaluzas con bandera azul
Los 40 puntos negros de las costas españolas, según Ecologistas en Acción
España destruye 7,7 hectáreas de costa al día, según Greenpeace

La mejoría registrada en España no se reparte de forma regular. Buena parte de dicha mejoría se ha centrado en Baleares (nueve banderas nuevas, 72 banderas en total) y Canarias (dos banderas nuevas, 34 en total), que, en su caso, se suman a las ocho ganadas en 2009. También mejora la Comunidad Valenciana con siete banderas más (96 en total). Así mismo, mejora la Cornisa Cantábrica (22 nuevas banderas), desde País Vasco (una más, tres en total), Cantabria (cinco banderas en total) y Asturias (ocho más, 19 en total), hasta Galicia (tres más, 122 en total), que sufrieron descensos en 2009, por condiciones de lluvia y tormentas desfavorables. Estas mismas condiciones han afectado este año a Andalucía (pierde cuatro, se queda en 66), que experimentó un fuerte aumento en 2009 y a Cataluña (pierde dos, se queda en 85), aunque en mucha menor medida de lo que cabía prever tras el impacto de las tormentas de primavera.

Por otra parte, Murcia, Ceuta y Melilla, se mantienen estables con 15, 2 y 1 bandera azul respectivamente. Ello significa que en el verano de 2010 en una de cada seis playas españolas ondeará la bandera azul y que, una de cada seis banderas azules en el mundo, ondeará en España. "Sin embargo, ello no significa un diagnóstico positivo del conjunto de nuestro litoral, del que sólo un 16% de sus playas, están bajo bandera azul. En este sentido nuestro diagnóstico general no es necesariamente contradictorio con el de algunas asociaciones ecologistas, salvo aspectos o excepciones puntuales, dado que bajo bandera azul sólo se encuentra un 4% de nuestro litoral", señalan fuentes de la organización en un comunicado.

Un nuevo modelo de 'sol y playa'

"La bandera azul (...) debe servir como estímulo para diseñar e definir e implantar el nuevo modelo de turismo de sol y playa (...), así como un concepto de calidad global sostenible, cuyos atributos principales sean, por encima de la eficacia o de la competitividad: la legalidad, la accesibilidad, la sostenibilidad global, la salubridad, la participación informada, y la equidad progresiva, potenciando el concepto de cooperación en red", señalan desde ADEAC.

"Por otra parte, la creciente presión urbanística, masificación y desborde de la capacidad de carga del litoral en general y de las playas en particular, también plantea otras problemáticas, que requieren soluciones económicas ecológicas y sociales urgentes", añaden.

La playa de los Álamos, en Torremolinos, estaba ayer vacía a primera hora de la tarde.
La playa de los Álamos, en Torremolinos, estaba ayer vacía a primera hora de la tarde.JULIÁN ROJAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_