_
_
_
_
_

Entrevista con Enrique Meneses

Periodista - Premio Cirilo Rodríguez por sus 60 años de carrera

Enrique Meneses

El pasado viernes fueron concedidos los premios Cirilo Rodríguez, destinados a los corresponsales o enviados de medios españoles en el extranjero y que anualmente concede la Asociación de la Prensa de Segovia. En esta ocasión, el reportero Enrique Meneses (Madrid, 1929) fue reconocido con un premio de honor por su carrera profesional, a lo largo de la cual convivió con Che Guevara y Fidel Castro en Sierra Mestra y ha fotografiado a personajes como Paul Newman, Hitchcock, Dalí o Picasso. El periodista Enrique Meneses ha charlado con los lectores sobre el premio recibido y la situación del periodismo.
Foto: Alberto Ferreras

1El tomatero almeriense.02/06/2010 12:11:21

Entre otras cosas, porque sería traicionar a mi editor, Eduardo Riestra, que es amigo mío y que fue el único que quiso publicar este libro, porque tengo otros libros con Planeta y Plaza & Janés, pero para un tipo de memorias como este sólo él se atrevió.

2elise02/06/2010 12:14:00

Hola Enrique. ¿Cuál ha sido el momento más difícil de tu vida? Parece que siempre tuviste muy clara tu vocación, ¿podrías dar algún consejo a personas jóvenes que no lo vemos tan claro? Me encantó tu libro de memorias "Hasta aquí hemos llegado". Un abrazo

Momentos duros he tenido a montones, desde haber vivido una infancia con la Francia ocupada en París durante la Guerra Mundial y tener en casa una redacción, porque mi padre era también periodista, y se quedaron para cubrir la entrada de los alemanes en París, y nosotros vivimos en las calles alrededor de nuestra casa y nuestra redacción. Pero, cuando eres un niño, una guerra es en cierto modo una manera de jugar. Para la segunda pregunta, si salen . licenciados todos los años y no hay . puestos de trabajo que se creen, es evidente que habrá un déficit tremendo de puestos de trabajo; si esto se conjuga con las nuevas tecnologías, el desastre para muchos es evidente. Los que van a sobrevivir son los de siemper, los freelance, que tendrán que arriesgarse, ser su propio patrón y ya les comprarán sus reportajes lo que quede de la industria tradicional de la información, sea televisión, radio o papel.

3JFBarrera02/06/2010 12:15:32

Hola Enrique ¿Que le preguntarías a Fidel si lo tuvieras a mano? ¿Cómo plantearías las preguntas? ¿En qué incidirías... No sé... 50 años después...?

En decir que me volviese a repetir lo que me contaba que iba a hacer con Cuba cuando ganase la Revolución. Dijo que suprimiría el ejército copiando así a Costa Rica, que sólo tiene policía. Hoy en día Cuba tiene el segundo ejército del continente americano. Ha tenido hasta sus guerras coloniales. Y si él sólo tiene el título de comandante es porque dijo que una vez reinstituida la Constitución violada por Batista, él volvería a su trabajo de abogado, cosa que no ha hecho.

4Ana02/06/2010 12:17:29

¿Tiene alguna explicación para el hecho de que algunos sectores y actores de la izquierda sigan apoyando al régimen cubano? ¿En qué momento usted se percató de que lo que había en la Isla no tenía nada ver con el marketing que han hecho en 51 años?

Yo fui declarado persona non grata cuando todavía no habían ganado la revolución, y me lo dijo el Che almorzando juntos en El Cairo cuando hizo escala camino de China en . Me dijo que Fidel estaba enfadado conmigo por haber dicho que había comunistas en la Sierra, cosa que yo tenía que decir como periodista, pero ellos consideraron que había frenado la llegada de dinero de Estados Unidos sólo por haber mencionado la palabra comunista. Y poco a poco, el de junio, que era el movimiento creado por Fidel, fue fagocitado por el Partido Comunista de Cuba que no había colaborado en nada al derrocamiento de Batista.

5Luis02/06/2010 12:20:29

Me gustaría saber si te has arrepentido alguna vez de de haber publicado una noticia o de NO haber publicado una información.

Me arrepiento muy pocas veces, porque forma parte del trabajo de un freelance, que es lo que más he sido. He trabajado con grandes publicaciones como Paris Match, durante años, con Time Life, de Estados Unidos, incluso con prensa española, pero no me arrepiento, porque cuando me he tenido que arrepentir es porque me he jugado mi propio dinero. Yo recomiendo seguir el ejemplo de Sergio Caro y David Beriain que fueron a Afganistán y ellos costearon el reportaje que dieron en Cuatro. No hay que esperar que, porque tengas un título dado por una universidad, es como un dentista, que lo pone en una pared y empieza a cobrar desde ese momento. Hay que demostrar lo que vale un periodista. Por eso digo que todos los aspirantes a periodistas deben de tener un blog, es lo único que observan los posibles empleadores, olvidaros del curriculum sobre papel. El blog es insuperable.

6R02/06/2010 12:21:54

Con el periodismo digital, ¿hay algún cambio de estilo, estructura, formatos en el reporterismo? Gracias

En absoluto, el periodismo es siempre el mismo. Creo que empezó cuando trajeron la noticia de la victoria de Marathon. Se es periodista o no se es, independientemente del medio en el que se trabaje. Lo que sí es cierto es que es menos peligroso acercarse al peligro que pretender evitar éste haciendo el trabajo desde la habitación de un hotel o con un teleobjetivo de milímetros.

7JAVIER02/06/2010 12:25:06

Buenos días Enrique. Enhorabuena por este premio y sobre todo por toda extraordinaria trayectoria. Me parece sorprendente que mientras algunos estudiantes de periodismo usen internet tan solo para el entretenimiento, alguien de tu edad mantenga un blog actualizado, y cuentas en algunas de las principales redes sociales. ¿Es este un síntoma del periodismo que nos espera? Un abrazo afectuoso.

La ventaja de internet para los veteranos es que, si físicamente ya no podemos ir a los sitios, tenemos mucho que decir sobre la trastienda de la política internacional o nacional. Cuando piensas que Rosa María Calaf trabajaba días en China, país poco conocido en España, para que le diesen un minuto en TVE, hoy ella que está jubilada por culpa del ERE puede permitirse el lujo de sacar toda la información que tenía recogida durante esos días y que sólo pudo dar en un minuto. Hoy puede ilustrar a mucha gente sobre un país que está alcanzando uno de los puntos más importantes de la geopolítica mundial. En mi blog suelo contar mucho de los antecedentes de las cosas. Pensad que yo soy el único español periodista que hizo la guerra del del lado egipcio, la que se llamó Guerra del Canal, y tengo todos los antecedentes de lo que era Gaza y la zona. Los antecedentes son muy importantes para comprender las cosas que suceden hoy en día.

8diana02/06/2010 12:30:38

Buenas tardes, Sr. Meneses. Lanzo dos preguntas que seguro que ya le han formulado en otras ocasiones: ¿A qué personaje de la Historia le habría gustado entrevistar y qué le habría preguntado? y ¿a qué personaje actual le gustaría entrevistar y qué le preguntaría? Sobre el periodismo actual: ¿es coraje lo único que falta a los profesionales y futuros profesionales para enfrentar las trabas que imponen los sistemas políticos y económicos o también carecen de creatividad?

Ya me sobran muchos de los que he entrevistado, que muchas veces no me han aportado nada. Me hubiese gustado por ejemplo una buena charla con Groucho Marx. Sí me hubiese gustado entrevistar a Aznar... en inglés. El periodismo no es una carrera universitaria, a mi modo de ver, sino un oficio. Cada cual tiene que amueblar su cerebro con lo que vaya a necesitar para ejercer esta profesión. Junto a personas que sepan más que uno es como se aprende. Yo aprendí fotografía con algunos de los mejores fotógrafos del mundo, que conocí durante años en Oriente Medio. Lo que hay que hacer es salir con idiomas a trabajar fuera. El inglés se puede aprender perfectamente habiendo ejercido de camarero en Londes, lo mismo para el francés. Lo último que hay que hacer es a los años querer ser propietario de su piso, eso es como convertirse en un roble con raíces que te impiden mover el culo de la ciudad donde estás empadronado. El mundo es vuestro si váis a buscar, y quitaros el miedo. Nunca he encontrado en este planeta que haya puntitos como en los mapas que separan un país del todo.

9Itziar02/06/2010 12:32:41

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que te ha reportado el periodismo? ¿Qué cosas crees que se ganan y cuáles se pierden con la experiencia profesional?

Con la experiencia profesional no creo que se pierda nada. Por ejemplo, yo estoy muy satisfecho con haber sustituido la mala calidad de mis pulmones con el conocimiento del periodismo digital. nunca es tarde para aprender, y a los años recomiendo a todos los de mi generación que lo mismo que adoptaron el boli Bic, que se pongan a chatear con sus nietos en internet o a verlos con la webcam.

10Inazio02/06/2010 12:35:37

¿Qué opinión te merece la postura actual de los medios de convertirse en baterias políticas a favor de un partido concreto o de otro? Qué queda dentro de toda esta polarización para que brille el rigor periodístico

Siempre se habla de la necesaria imparcialidad de los periodistas. Yo no creo en la imparcialidad. Por ejemplo, ¿algún periodista se atreve a defender el ataque en aguas territoriales internacionales que ha llevado a cabo el ejército israelí contra una flotilla desarmada y que traía víveres para la franja de Gaza? Yo forzosamente me tengo que poner del lado de los que han puesto cadáveres en este gesto de solidaridad con la población de la franja. Luego te llaman antisemita algunos ignorantes que no saben que los árabes son un pueblo semita.

11ojoaldato02/06/2010 12:37:48

Si trabajaras en una redaccion de periódico moderna y descubrieras que tus jefes y los jefes de tus jefes forman parte de una trama de corrupción que busca ocultar la verdad y desorientar y confundir al ciudadano ¿qué harías?, ¿del lado de quien te colocarías, como defensor del corporativismo periodístico o como defensor de la verdad y la ciudadanía?

Yo creo que el periodismo es una de las profesiones menos corporativista de todas las que conozco. Estamos encantados en contradecir a un colega. Sobre todo si trabaja para un medio rival. De todos modos, yo no he estado sentado en una redacción. Nunca en años he hecho los reportajes que yo quería hacer, jamás me ha tenido que mandar nadie a una rueda de prensa o a esas fotos de darse la mano en la puerta de la Moncloa sin mirar a la cara del señor que te está tendiendo su mano. La pregunta tiene mucho de teórica porque es difícil que te encuentres con un caso de estos, tan hipotético.

12PTz02/06/2010 12:40:11

Enrique, enhorabuena por el premio. Me gustaría saber cómo ha vivido los cambios tecnológicos en su profesión. En primer lugar con la llegada de Internet. En segundo lugar, quisiera conocer cómo ha cambiado su rutina periodística y también su menú informativos las herramientas de las web 2.0. Me refiero a Twitter, Facebook o su propio blog.

Mi reportaje en Sierra Maestra lo envié a Time Match después de revelarlo yo en un laboratorio clandestino de La Habana y sacarlo del país cosido entre dos enaguas de una rebelde de años que los llevaba a Miami junto con mis textos y cerca de un millar de negativos. Hoy en día, desde cualquier rincón de la Tierra mandas al instante tus fotos a donde te apetezca. Esos cambios no afectan al periodismo, sino a su transmisión. La técnica facilita las cosas, no fabrica periodistas. El periodismo sigue siendo el mismo.

13JFBarrera02/06/2010 12:40:48

Hola Enrique ¿Que quieres ser de mayor? Gracias!

Más pequeño para jugar con mis nietos.

14lalala02/06/2010 12:43:05

¿Qué piensa de las redes sociales y del papel que juegan en la difusión de la información?

Lo mismo que pensaba antes con el teléfono, que lo utilizaba una señora para hablar todos los días con su hija, pero también lo utilizaba el corresponsal del Times de Londes para hablar con su redacción. El teléfono sirve para todos, y las redes para muchos es un poco el cuadernillo bitácora donde suelta sus emociones después de haber conocido a una chica o un chico en una fiesta de cumpleaños, pero también se utiliza para transmitir importantes noticias, como ha sido el ataque estos días a la flotilla de ayuda humanitaria a kilómetros de la costa de Gaza.

15romi02/06/2010 12:49:00

Sr. Meneses, es usted un verdadero crack. Piensa que el periodismo escrito en papel está próximo a su fin?

No, pero sí vamos a salvar muchos árboles si tenéis en cuenta que con árboles se hace una tonelada de papel. Y todos los días son millones de toneladas de papel que se consumen en el mundo. Lo que se va a conservar, según mi manera de ver, son las cabeceras de los grandes medios. En España, por ejemplo, El País, La Vanguardia, el ABC, quizá El Mundo, donde se reducirán las redacciones pero tendrán cabida montones de freelance, es decir, el tener la seguridad del puesto de trabajo, tampoco es el ideal, porque no haces lo que quieres hacer, y para hacer algo bien hay que desear hacerlo. Yo he trabajado con TVE muchos años siempre con contrato de trabajo, lo mismo cuando dirigí el A toda plana, en , que cuando estuve en los Reporteros entre y . Hay que vivir con cierto amor al riesgo, y sobre todo salir de casa de mamá y dejar que descanse ella después de habernos criado. A mí, a los años, entonces en España la mayoría era , mi padre me llevó al notario y fui emancipado pudiendo abrir cuenta corriente a los años. Fui propietario de mi piso a los , casado y con una hija.

16estrella02/06/2010 12:52:15

¿Cuál puede ser el mayor riesgo para el periodismo en la actualidad, la falta de profesionalización, la falta de contraste de noticias por internet, o las carencias culturales de algunos periodistas? considera usted que el periodismo puede estar superando mal la transición a los medios electrónicos.

Creo que lo más importante para un futuro periodista son los idiomas, la manera de desenvolverse en el mundo con la seguridad de que el mundo es suyo, que no se preocupe de un puesto de trabajo vitalicio y que no cese nunca de irse formando sobre todo en lo relacionado con las áreas geográficas que le gusten. Mi mejor trabajo fueron los cuatro meses en Sierra Maestra, con Fidel Castro y sus hombres, pero mi zona de interés ha sido siempre Oriente Medio, donde llegué con un billete de ida en barco desde Marsella a Alejandría, sin billete de vuelta. Y viví en una barcaza en el Nilo hasta que se hundió. Fotografié el hundimiento y se lo vendí al diario Al Ahram. Me pagaron un mes de estupenda pensión. Hay que convertir las derrotas en victorias.

17Adan02/06/2010 12:54:15

Buenos días. ¿Cuales son las claves para hacer un buen blog? Saludos

Yo me considero "prisita": escribo en el aire, meto sonidos (soy la SER), meto vídeos (soy la Cuatro), etc. Un buen blog debe atender todas las capacidades técnicas que ofrece hoy en día internet. Y sobre todo relacionar lo que se cuenta con los blogs de otros que hayan aportado luz a tu escrito.

18José Enrique02/06/2010 12:58:52

Despojandose de lo politico e ideologico, que impresion personal le causo Fidel Castro cuando lo conoció en la Sierra Maestra.

Un joven que tenía años más que yo, yo tenía , él , Raúl tenía . Le interesaba mucho la reforma agraria de Naser que yo había vivido en Egipto. Quería derrotar a Batista, que había violentado la constitución con un golpe de estado que no produjo víctimas, pero era anticonstitucional, y quería acabar con la prostitución de La Habana, parecida a la que había en París, Londres o Nueva York, y hoy en día existe prostitución (las jineteras y los jineteros) por poder darse una ducha en los hoteles de turistas. Se han formado cientos de miles de médicos y profesores y hoy en día hay que pagar el petróleo venezolano enviando el excedente de esos profesionales a Venezuela. Grandes desequilibrios entre lo prometido y lo obtenido.

19piolin02/06/2010 01:01:29

¿Vamos hacia un periodismo de becarios y/o precario? ¿No crees que las empresas valoran cada vez más la cantidad, el sacar trabajo para adelante, que la calidad, con periodistas bien formados y con experiencia?

¿Qué llamas bien formado y qué llamas experiencia? Ser becario es prepararte para un periodismo que está en plena transformación. Yo no lo haría nunca. Recordar siempre que el movimiento se demuestra andando, no sentándose delante de una pantalla. Siento daros caña de esta manera, pero creo que a cualquiera de mis hijos les aconsejaría de la misma forma: mínimo de ataduras para vosotros y máxima autoeducación sobre los terrenos geográficos e históricos que os puedan interesar. Dejaros de hacer preguntas tontas que os va a contestar tonterías.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos vosotros, perdón por las 34 preguntas que no he podido contestar y espero que en otra ocasión sigamos esta conversación. Mientras tanto, mi blog es

o podéis escribirme a enrimeneses@gmail.com. Besos y mucha suerte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_