_
_
_
_
_

Los Jaime I premian el trabajo de Mir Pallardó en trasplantes y de Moneo por una arquitectura sostenible

Los galardones de la Generalitat recaen también en Emilio Mateu (Emprendedor), Ernesto Carmona (Investigación Básica), Rafael Repullo (Economía), Jordi Bascompte (Medio Ambiente) y Manuel Martín Neira (Nuevas Tecnologías)

El médico valenciano José Mir Pallardó, referente por su trayectoria en los trasplantes de hígado, y el arquitecto Rafael Moneo Vallés, por el uso sensato y sostenible de materiales y técnicas, han sido distinguidos con los premios Rey Jaime I de 2010 de Investigación Médica y Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad, respectivamente.

El secretario de la fundación de estos premios, Santiago Grisolía, ha dado a conocer esta mañana en un acto presidido por el presidente Francisco Camps a los ocho premiados de este año. El empresario valenciano Emilio Mateu Sentamans es el primer galardonado con el recién instituido premio al emprendedor. A Mateu se le reconoce su contribución en el sector de la maquinaria por el uso de tecnologías de corte por chorro de agua, muy utilizado en la industria cerámica. Cada galardón está dotado con 100.000 euros.

El resto de premiados han sido: el catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla Ernesto Carmona Guzmán ha recibido el reconocimiento a la Investigación Básica, el primero que la fundación instituyó, por su contribución a la activación del dióxido de carbono, hidrocarburos y otras moléculas de interés medioambiental. El profesor Rafael Repullo, director del Centro de Estudios Monetarios y Financieros, con sede en Madrid, se ha erigido con el premio de Economía. Considerado un experto en los mercados financieros y su regulación, el jurado ha reconocido también su contribución a la formación de muchos de los mejores economistas de la actual generación.

El biólogo Jordi Bascompte Sacres recibe el premio de Protección del Medio Ambiente y el ingeniero Manuel Martín Neira, el de Nuevas Tecnologías. De Bascompte, el jurado ha destacado su capacidad de "encontrar el modo de acceder a los aspectos esenciales de la ecología y de Marín Neira, su trabajo con los sistemas de navegación global por satélite, de gran impacto en las actividades del sector espacial. La aplicación de esta tecnología haría posible la detección temprana de tsunamis desde el espacio.

El jurado de estos premios está compuesto de 19 premios Nobel. Los premios fueron creados por la Generalitat Valenciana y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) para estimar y reconocer la investigación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_