_
_
_
_
_

Juan Goytisolo y Narcís Oller, en las pruebas de Selectividad

Más de 26.000 alumnos catalanes se examinan desde hoy para entrar en la Universidad

Un texto de Juan Goytisolo, titulado Especialista en todo, publicado en El PAIS el 22 de noviembre de 2009 y otro de Miguel Miura de su obra Tres sombreros de copa han sido las dos opciones que han tenido que elegir hoy en la prueba de castellano los más de 26.000 estudiantes que han iniciado unas maratonianas pruebas de selectividad que durarán tres dias.

Los alumnos se han decantado a partes muy similares por uno u otro texto, segun han explicado los propios estudiantes a las salida de las pruebas. Algún profesor consultado decía que el examen, sin ser difícil, era demasiado largo para los 45 minutos de tiempo que había para contestar la prueba.

En la prueba de catalán los estudiantes han tenido que elegir entre el comentario de un texto de Narcís Oller, de su obra La bogeria y otro sobre un proyecto de ley sobre los derechos de los usuarios de perros de asistencia. "Como siempre, el examen de catalán era mucho más difícil que el de castellano", ha comentado a la salida una profesora de esta lengua. "Las preguntas de literatura eran mucho más rebuscadas que las que aparecían en los modelosde prueba que teníamos", ha añadido.

Más información
Aprobada la nueva Selectividad que permitirá subir nota con una prueba voluntaria

Los estudiantes también se han examinado de lengua extranjera y por la tarde de Diseño, Griego y Electrotecnia. Mañana lo harán sobre Historia o Historia de la Filosofía y algunas de las materias que este año sirven para subir nota: Biologia, Latin, Matemáticas o Geografía.

Un total de 26.427 estudiantes de bachillerato, 148 menos que el pasado año, están convocados a las pruebas de acceso a la universidad que se han iniciado con un nuevo modelo de examen más abierto y flexible, en aplicación de la Ley Orgánica de Educación.

El nuevo modelo de selectividad que se implanta este año se estructura en dos fases: la general, que es obligatoria y consta de cinco exámenes, y la fase específica, que es voluntaria para el estudiante. En la fase general, los alumnos se examinan a partir de hoy de las materias comunes (Lengua catalana y literatura, Lengua castellana y literaura, Lengua extranjera, Historia o Historia de la filosofía) y se incorpora una materia de las asignaturas especializadas en una de las tres vías que los estudiantes hacen durante el bachillerato (artes, ciencias y tecnología, y humanidades y ciencias sociales).

En la fase específica, los alumnos pueden examinarse de otras asignaturas de modalidad diferentes de la elegida en la fase general pero que estén asociadas a la rama de conocimiento en la que quieren ser admitidos. Este modelo permite a los estudiantes diseñar la prueba de acceso a la universidad de acuerdo con sus intereses, aunque también les exige que estén bien informados de la materia que quieren estudiar y de lo que implica.

Los estudiantes que han iniciado hoy los exámenes de acceso han cursado el bachillerato en alguno de los 700 centros existentes en toda Cataluña, y deberán realizar las pruebas en horarios de mañana y tarde. La selectividad moviliza a unos 1.300 profesores que realizarán tareas de vigilancia y corrección.

Estudiantes examinándose de las pruebas de la selectividad en la Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona
Estudiantes examinándose de las pruebas de la selectividad en la Facultad de Económicas de la Universidad de BarcelonaMARCEL·LI SÀENZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_